"Si la Alianza fracasa en Afganistán, habrá fracasado como organización"
Hikmet Çetin parece satisfecho de la entrevista que acaba de mantener con Yunus Qanuni, el principal rival de Hamid Karzai a la presidencia de Afganistán. "Me ha dado la impresión de que no quiere agrandar el problema [de las irregularidades]", comenta. Çetin, de 67 años, lleva nueve meses como representante especial de la OTAN en Kabul. Desde agosto de 2003 dicha organización está al frente de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), que bajo mandato de la ONU ayuda a la estabilidad afgana tras la expulsión de los talibanes. Este antiguo ministro de Exteriores turco conoce bien la responsabilidad que la Alianza Atlántica afronta aquí. "Si la OTAN fracasa en Afganistán, habrá fracasado como organización", asegura a esta enviada en su despacho del cuartel general de la ISAF.
Pregunta. ¿Cómo evalúa usted la jornada electoral?
Respuesta. Se trata de un éxito histórico para Afganistán y para toda la comunidad internacional. No se han cumplido las expectativas de ataques terroristas que hubieran interrumpido las elecciones. Apenas hubo incidentes, y en la zona de operación de la OTAN, ninguno. Hubiera sido estupendo que no hubiera habido el problema de la tinta, que dio una excusa para que los candidatos protestaran.
P. Algunos de los países que han contribuido con fuerzas, incluido España, han limitado su presencia al periodo electoral. ¿Qué problemas plantea eso?
R. Tengo que agradecer en especial a España y a Italia por las tropas adicionales. Sí, han venido para ocho semanas, lo que ha permitido cumplir las promesas de la OTAN en la cumbre de Estambul. Ahora tendremos que empezar a preparar un segundo plan para las parlamentarias. Por un lado, será más fácil animar a los países porque éstas se han desarrollado en un entorno de seguridad. Por otro, va a ser más complejo porque habrá muchos más candidatos implicados. Empezaremos a discutir la generación de fuerzas pronto, pero necesitamos saber qué día exacto van a celebrarse.
P. ¿No hubiera sido más razonable mantener las tropas aquí hasta las elecciones parlamentarias del año próximo?
R. Ésta es una misión muy importante para la OTAN porque se encuentra fuera de nuestra área de influencia. No tenemos más remedio que tener éxito. Si la OTAN fracasa en Afganistán, habrá fracasado como organización. Debemos hacer lo que sea necesario, pero al mismo tiempo somos 26 países y se necesita consenso. Necesitamos más países para liderar los PRT y más tropas, pero sobre todo menos salvaguardas por parte de los ejércitos, más flexibilidad en cómo pueden comportarse. Un 40% de los soldados dependen de sus países en vez del mando unificado.
P. Una compañía estadounidense está bajo mando europeo en la ISAF. ¿Es un cambio del papel del Ejército de EE UU en Afganistán?
R. No, EE UU es un miembro de la OTAN. Además existe una excelente cooperación. Pero no le niego que está en mente que habrá que unificar ambos mandos. Es el único caso en el mundo en el que un país tiene dos mandos separados. Si tenemos un objetivo único, debemos tener un mensaje y esfuerzo únicos.
P. ¿No hubiera sido más fácil coordinar tres países con 3.000 soldados cada uno que 37 con 9.000?
R. No soy un militar, pero ahora mismo tenemos tres países que lideran: Alemania, España y Francia. En este momento, el Eurocuerpo es el principal contribuyente. Y lo mismo sucederá en el futuro, cuando España tome el mando de ISAF. Lo importante es que no se olvide a Afganistán porque si no tenemos éxito aquí, no tendremos una segunda oportunidad en ningún otro sitio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.