_
_
_
_
_

El PSOE pide que Hernando explique en el Congreso los nombramientos

El Grupo Parlamentario Socialista pidió ayer que comparezca ante el Congreso de los Diputados el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, a fin de que explique el ejercicio de las facultades de este órgano en materia de nombramientos y sobre la emisión de informes.

El portavoz socialista de Justicia, Julio Villarrubia, acusó a un sector del CGPJ de "una actuación totalmente política y partidaria" y de utilizar al Consejo "para fines distintos a los que corresponde a tan noble institución". Villarrubia expresó la conveniencia de que Hernando explique ante el Parlamento la política de nombramientos del Consejo que preside.

Por su parte, Diego López Garrido, secretario general del grupo socialista, denunció que la mayoría conservadora del CGPJ "se manifiesta contra el consenso y defiende en el mundo judicial los intereses del PP, mientras que el objetivo de la futura ley es potenciar al Tribunal Supremo y a los tribunales superiores de justicia, al equipararlos al Tribunal Constitucional en cuanto al consenso necesario para designar a sus miembros".

Matrimonios gays

La propuesta de cinco vocales conservadores para que el CGPJ pida al Gobierno que le recabe un informe sobre el anteproyecto de ley que introducirá los matrimonios entre gays o entre lesbianas será debatida mañana por el pleno.

En principio, está asegurado que prosperará la propuesta, ya que contará con los 10 votos de los vocales propuestos por el PP, a los que suele unirse el presidente. En este caso, el vocal propuesto por CiU, Alfons López Tena, favorable al anteproyecto de ley, votará con los conservadores para que se recabe un informe que considera necesario que sea emitido por el CGPJ.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Varios de los vocales de la minoría progresista, favorables a la iniciativa gubernamental, creen que el Gobierno debió pedir al CGPJ que informe. Así lo ha manifestado el vocal propuesto por IU,Félix Pantoja, quien considera que "el Gobierno debió remitir a informe" el anteproyecto de ley, si bien no votará la propuesta de los conservadores por la "carga ideológica de oposición" a una iniciativa que Pantoja cree "acertada".

Los seis consejeros propuestos por el PSOE, aunque estiman que el Gobierno "podía haber sometido a informe de este Consejo dicho anteproyecto", atribuyen tal decisión al "juicio de oportunidad que sólo al Gobierno incumbe". Por lo demás, vinculan la propuesta conservadora a la voluntad de "obstruir la política legislativa del Gobierno".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_