_
_
_
_

Cultura rechaza embarcarse de nuevo en grandes producciones sin compartir los gastos

David Serra sugiere que la Generalitat se ahogará si "respira sola bajo el agua"

Ferran Bono

No habrá más grandes producciones teatrales en La Nau de Sagunto si los gastos no son compartidos con otras instituciones o entidades. El secretario autonómico de Cultura, David Serra, insistió ayer en esta línea en la presentación del montaje de La Celestina, que la Generalitat financia en un 65% de su coste, es decir, medio millón de euros. Este cantidad supone al menos una cuarta parte del gasto medio de los proyectos hasta ahora realizados en La Nau, señaló ayer la gerente de la Fundación de las Artes Escénicas, Carmen Lorente. La Celestina se estrena mañana en Sagunto.

Más información
Sin protagonistas artísticos

Se acabaron, por tanto, los espectáculos del tipo Las Troyanas, dirigido e interpretado por Irene Papas, o Las comedias bárbaras, dirigido por Bigas Luna, ambos sufragados íntegramente por la Generalitat. El primero costó casi 2,4 millones de euros según la cifra oficial aportada a las Cortes. Sin embargo, el desembolso fue superior, de acuerdo con diversas fuentes. El coste de la espectacular adaptación de Valle-Inclán se elevó a 2,4 millones de euros. Su reposición se desestimó por el alto precio que había que pagar.

En cualquier caso, el golpe de timón a la política de grandes producciones de impacto mediático es debido en gran medida al obligado ajuste presupuestario generado por el fuerte endeudamiento de la Generalitat. Esto no es óbice para que algunas fuentes en el seno del PP valenciano critiquen, concretamente, lo que consideran "despilfarro" en la gestión cultural en losúltimos años. Los partidos en la oposición y el propio sector teatral han denunciado esta situación.

La anterior secretaria autonómica de Cultura, Consuelo Ciscar, ahora directora del IVAM, siempre ha defendido estas actuaciones (entre las que se incluiría la Bienal de Valencia), por su calidad, por la proyección internacional y por la implicación de los artistas valenciano en los proyectos. En este sentido, Ciscar ha reiterado que los gastos ocasionados son escasos en función de los resultados obtenidos.

Ya en época de vacas flacas, David Serra, actual secretario autonómico de Cultura, incidió ayer en que "a pulmón libre, la Administración no puede estar asumiendo todos los proyectos; los costes se han de compartir". "Ya sabemos lo que pasa si respiramos solos bajo el agua", añadió. Tanto él como Carmen Lorente abundaron en la fórmula de coproducciones y pagos compartidos para seguir llevando espectáculos de calidad y proyección al gran escenario de La Nau de Sagunto. Si bien se trata de un espectáculo ambicioso, La Celestina, que se estrena mañana en Sagunto, conlleva gastos inferiores a anteriores proyectos. También señalaron que no se ha desechado una posible adaptación del Tirant Lo Blanc, con Bigas Luna, pero que no hay nada cerrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_