Protestas en Sevilla y Cádiz por problemas en el inicio del curso
El Ayuntamiento de la localidad sevillana de El Pedroso, gobernado por el socialista Rafael Rosendo, acordó ayer suspender las clases en el Instituto de Enseñanza Secundaria Aníbal González. La decisión se tomó tras la visita de un técnico de la Delegación de Educación al centro, en el que el pasado viernes se desplomó parte del techo de un aula de la planta alta. Según Rosendo, la oposición (PA y PP) está generando "alarma social" con este hecho.
Según el alcalde de El Pedroso, el técnico de la Delegación de Educación ha asegurado que el edificio no presenta problemas en su estructura; aunque aconsejó el cierre de las aulas de la planta alta. De acuerdo con el informe, la dirección del centro decidió suspender las clases en todo el inmueble.
El Ayuntamiento ha ofrecido distintos locales municipales para continuar las clases, mientras que se desarrollan las obras en el inmueble que, según el alcalde, no se prolongarán más de diez días. Según un comunicado emitido por el Ayuntamiento, el equipo de Gobierno viene reclamando desde hace años a la Administración autonómica "la adaptación" del centro para convertirlo "verdaderamente en instituto de Secundaria". "El pasado 24 de agosto se realizó la última petición para que los técnicos realizaran una visita a las instalaciones, así como a una parcela que el Consistorio tiene previsto adquirir para construir un nuevo centro de Secundaria", añade el documento.
Espera sin sustitutos
Por otra parte, padres, alumnos y profesores del IES Castillo de Fatetar de Espera (Cádiz) se manifestaron ayer bajo el lema Por una enseñanza pública de calidad, sustitutos ¡ya!, en protesta porque no se han cubierto las bajas docentes, según el APA del centro. El pasado miércoles, el APA protagonizó otra protesta frente a las puertas del centro y advirtieron de que repetirían estas acciones hasta que la plantilla docente esté al completo.
"Hay clases que desde el inicio del curso no han tenido aún un solo día lectivo completo con los profesores asignados a sus asignaturas, concretamente a Matemáticas y Tecnología", asegura al Asociación de Padres de Alumnos de instituto.
"No es la primera vez que esto ocurre, año tras año comprobamos que no funciona el sistema de la Delegación de Educación de Cádiz para cubrir las bajas, al menos en municipios rurales como Espera, donde la mayor parte de la plantilla del instituto no es definitiva, lo que supone una gran inestabilidad a comienzos de curso y, en consecuencia, falta de calidad educativa en este servicio básico", dice la APA en un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.