_
_
_
_
_

La Junta niega que mantenga contactos con la dirección de Cajasur

El consejero de la Presidencia anuncia "un cambio puntual" de la ley de Cajas andaluza

El Gobierno andaluz no mantiene "en estos momentos" ningún contacto con la dirección de Cajasur, la caja cordobesa presidida por el sacerdote Miguel Castillejo y que en los últimos años ha protagonizado un feroz enfrentamiento con la Junta. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, sostiene que el Ejecutivo autonómico está a la espera del cambio legal que permitirá que Cajasur vuelva a la tutela de la Junta y deje de estar bajo el control del Ministerio de Economía.

Zarrías, en una entrevista con Europa Press, señaló que el Gobierno autonómico no mantiene contactos con la dirección de la entidad financiera para abordar el futuro de Miguel Castillejo, de 75 años, quien lleva casi tres décadas al frente de Cajasur.

El consejero añadió que el Ejecutivo andaluz está a la espera de que se modifique la Ley Financiera, mediante una enmienda del PSOE en el Congreso al proyecto de Ley de Supervisión de los Conglomerados Financieros, para que la entidad cordobesa vuelva a situarse bajo tutela de la Administración autonómica.

Cajasur huyó de la tutela autonómica gracias a la Ley Financiera que auspició el PP. Esta norma permitía a las cajas de ahorros fundadas por la Iglesia católica situarse bajo el paraguas del Ministerio de Economía, algo que hizo Cajasur, lo que causó un gran enfrentamiento entre la Junta, por un lado, y la caja y el Gobierno del PP, por otro.

"Modificación puntual"

Zarrías evitó profundizar sobre el futuro de Cajasur y se remitió a la futura modificación que tendrá que introducir la Junta de Andalucía en la ley de Cajas de Ahorros autonómica, aprobada en 1999.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero añadió que habrá que hacer una "modificación puntual" de la ley autonómica como consecuencia del cambio legal que hará el Congreso de los Diputados para permitir el regreso de Cajasur a la tutela de la Junta.

El consejero de la Presidencia añadió que el objetivo de la enmienda del PSOE en el Congreso no es otro que "volver a la situación anterior a la modificación de la Ley Financiera aprobada con nocturnidad y alevosía" por el Gobierno del PP y "devolver a la Junta de Andalucía los derechos que nunca debió perder" sobre Cajasur.

El plazo para presentar enmiendas a la Ley de Conglomerados Financieras termina el próximo viernes. El consejero de Economía, José Antonio Griñán, afirmó el pasado domingo, en una entrevista con este periódico, que consideraba que esta ley puede estar aprobada en la primavera del próximo año. Griñán añadió: "Más allá de la aplicación de la ley, que se producirá, vamos a articular procedimientos de diálogo y de colaboración. Cajasur es andaluza, quiero que colabore con las demás cajas en proyectos en las que éstas van a entrar, en sectores de futuro como el aeronáutico y la energía o donde ya están como el turismo, el sector agrario o la construcción".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_