Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE pide que la 'píldora del día después' se dé gratis en todos los centros

La responsable de Salud y Discapacidad del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Carmen Sánchez-Carazo, exigió ayer al Consistorio que dé gratis la llamada píldora del día después en sus 13 centros de atención sanitaria y no sólo en uno, y que estos centros abran todos los días del año.

La edil considera necesario además que el Ayuntamiento ponga en marcha un plan de información y educación sexual, "para que la ciudadanía en general, y la juventud en particular, reciba toda la información necesaria sobre anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual".

Esta información es, en su opinión, "imprescindible, si se tiene en cuenta un reciente estudio del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que advierte que, a diferencia de lo que sucede en los países de nuestro entorno, el número de abortos en España no ha dejado de crecer en los últimos 15 años".

"Y si el porcentaje de abortos sobre número de embarazos en las mujeres en edad fértil (15 a 49 años) alcanza actualmente el 14,62%, llega al 49,15% cuando se refiere a las españolas menores de 18 años", agregó.

Según sus datos, en Madrid las cifras superan a la media nacional en 2,77 puntos si nos referimos a mujeres en edad fértil y en 5,85 si hablamos de jóvenes que aún no han cumplido 18 años.

"Con estos datos parece esencial que el Ayuntamiento ponga en marcha un plan educativo y también que proporcione de manera gratuita la píldora del día después, tal y como prometió Gallardón", añadió Carazo. "Será claramente insuficiente si sólo va a administrarse en el Centro Joven".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de octubre de 2004