_
_
_
_

El grupo de autopistas Cintra saldrá a Bolsa el 27 de octubre a un precio entre 8,24 y 8,80 euros por acción

Cristina Galindo

La mayor salida a Bolsa del año ya tiene fecha. Cintra, la filial de autopistas de peaje y aparcamientos del grupo Ferrovial, comenzará a cotizar en los mercados el 27 de octubre. El tamaño de la operación, incluida una ampliación de capital, alcanzará hasta el 40,24% de la compañía. Cintra ha fijado una banda indicativa de precio de venta de sus acciones de entre 8,24 y 8,80 euros, con lo que se estrenará con un valor bursátil que podrá llegar a 4.486 millones de euros.

La operación de Cintra no es sólo la mayor del año, sino también la de volumen más cuantioso desde la salida del grupo Inditex (propietario de Zara), en 2001. Los inversores podrán solicitar acciones de Cintra a partir del próximo lunes y hasta el 22 de octubre. La oferta tiene tres tramos: institucional internacional (47,5%), institucional español (15%), minorista español (37,40%) y tramo para empleados (0,10%). El folleto informativo de la operación fue registrado ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Más información
Arranca la salida a Bolsa de Cintra, la mayor del año
Una sentencia favorable en Canadá impulsa a Cintra por encima del precio de su OPV

Tras la finalización de la oferta, Ferrovial tendrá cerca del 60% de la compañía, y su presidente, Rafael del Pino y Calvo-Sotelo, presidirá el Consejo de Administración de Cintra, que contará con ocho miembros, tres de ellos independientes (José Fernando Sánchez-Junco, Fernando Abril-Martorell y Jaime Bergel). Una comisión especial con mayoría de consejeros independientes supervisará las relaciones entre Ferrovial y la compañía concesionaria.

Cintra es una de las joyas de Ferrovial, el tercer grupo español de construcción y servicios, controlado por la familia Del Pino. La filial gestiona 16 autopistas de peaje en España, Canadá, Portugal, Irlanda y Chile, con más de 1.500 millones de euros comprometidos. Además, la empresa tiene más de 200.000 plazas de aparcamiento en 124 ciudades de España, Andorra y Puerto Rico.

Ferrovial no ingresará ni un euro con esta operación. La familia Del Pino mantendrá todas sus acciones. La compañía que vende es la australiana Macquarie. En 2002, Ferrovial vendió a esa empresa un 40% de Cintra por 816 millones, pero en junio pasado decidieron romper su alianza. Con el estreno bursátil de Cintra se materializará esa ruptura. Tras una reorganización previa de la compañía, la participación de Macquarie se ha reducido al 28%. Para llegar al 40% del total de la oferta hay que sumar la autocartera de Cintra, que también se vende, una ampliación de capital y la opción de compra de las entidades colocadoras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_