_
_
_
_

López Aguilar promete crear 250 plazas de juez y 135 de fiscal

El ministro de Justicia dice que el presupuesto de 2005 es "más social"

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró ayer que el presupuesto de su departamento para 2005 permitirá crear 250 unidades judiciales y 135 nuevos fiscales, el incremento de plazas "más potente de los últimos años". El ministro definió el presupuesto como "el más social de la historia". El presupuesto de Justicia para 2005 alcanza los 1.148 millones de euros.

El presupuesto de Justicia experimenta un 8,6% de crecimiento, cifra superior a otros servicios básicos del Estado como Defensa, Asuntos Exteriores y Servicio Exterior. En términos absolutos representa un incremento de 89,1 millones de euros respecto a los 1.049 millones del año anterior, unos 15.000 millones de las antiguas pesetas. López Aguilar definió como objetivos fundamentales de su política presupuestaria la realización de los derechos y la seguridad de los ciudadanos, la calidad del servicio público de la Justicia, así como agilizar su funcionamiento.

De entre las distintas partidas, el ministro destacó la de 27,63 millones de euros para asistencia jurídica gratuita, que con 9,3 millones más de euros representa un incremento del 50,98% respecto a la del año anterior. Además incluyó por primera vez una partida de tres millones de euros (500 millones de pesetas), para integración social y cultural de las minorías religiosas. Según el ministro, esta partida "no tiene por objeto financiar ni propagar el culto sino cooperar a una mejor integración de esas minorías".

El titular de Justicia opinó que estas ayudas contribuirán a evitar que España sea una suma de guetos cerrados en sí mimos, lo que puede alentar el integrismo y las amenazas contra los valores constitucionales y la seguridad. Para las víctimas de la violencia de género, el presupuesto contempla una dotación de 1,96 millones de euros.

En otro momento, López Aguilar valoró los presupuestos como "los más sinceros y menos tramposos" del Ministerio de Justicia y acusó al anterior equipo del PP de haber practicado el "maquillaje" y la "ingeniería presupuestaria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_