_
_
_
_

Rodríguez Ibarra recuerda la necesidad de contar con el PP para reformar la Constitución

El presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, defendió ayer la necesidad de trasladar al Congreso cualquier reforma de los Estatutos de autonomía para evitar que la decisión de un Parlamento regional arrastre la reforma de la Constitución. Ibarra advirtió de que "algunos nacionalistas van a mantener una actitud no democrática", pero lanzó también un mensaje tranquilizador al PP al recordarle que "no se podrá hacer una sola modificación de la Constitución si no hay acuerdo entre los dos grandes partidos, y ese acuerdo existirá o no habrá caso".

Ibarra compareció ayer a petición propia en el pleno de la Asamblea de Extremadura, en donde abogó por un debate sobre el modelo de Estado para mejorar el funcionamiento de una España descentralizada y diversa, pero cohesionada. Además reclamó la reforma del Senado, del Supremo y de los Tribunales Superiores de Justicia.

Ibarra cree que los padres de la Constitución no calibraron hasta dónde iba a llegar el nivel de descentralización de España, por lo que ahora, en su opinión, quedan dos tareas pendientes: definir el modelo que surgió en 1978 y mejorar el funcionamiento de ese sistema, "que nadie sabía cómo iba a concluir".

El dirigente socialista dejó claro que Extremadura se opone a cualquier sistema de financiación que signifique pagar por renta y recibir por territorio, y espetó dos razones: "Una por principio, y dos por eficacia. En la UE eso no se hace, pero es que en España tampoco, ni siquiera en el sitio donde se defiende eso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_