Calparsoro aterroriza en el 'thriller' 'Ausentes'
Ariadna Gil y Jordi Mollá se enfrentan en el filme a sus miedos en una urbanización vacía

Al cineasta Daniel Calparsoro (San Sebastián, 1968) no le gustan las lujosas urbanizaciones de la periferia. Es más, le producen terror. Piensa que un lugar en apariencia tan idílico es irreal y no puede encerrar nada bueno. Por eso, el director de Guerreros (2002) ha situado en este escenario su nueva película, Ausentes. La cinta, sexta de su filmografía, se estrenará a mediados de 2005 y se ha terminado de rodar esta semana en Madrid. Ariadna Gil y Jordi Mollá, que interpretaron a una pareja en Segunda piel, de Gerardo Vera, vuelven a serlo en Ausentes.
Calparsoro ha escrito el guión con Elio Quiroga y Ray Loriga. Ésta es la tercera ocasión en la que el novelista escribe un guión tras La pistola de mi hermano, que también dirigió, y El 7º día, de Carlos Saura. El resultado convence al director: "Es muy cómodo trabajar con Ray. Ayuda muy bien a estructurar una historia. Yo tengo tendencia a la confusión y él ha servido de dique".
Ariadna Gil está agotada físicamente y en estado de shock. Lleva tres semanas corriendo, cerrando puertas, soportando escenas de gran tensión. Pero está muy contenta. Nunca antes había tenido un papel tan protagonista y son pocas las escenas en las que no aparece. Ella es Julia, una ejecutiva que pierde su trabajo y con él las perspectivas de futuro. Con su compañero Samuel (Mollá) y los hijos de éste (Luis Muñoz e Ignacio Pérez) se muda en verano a un chalé. Desde el principio ella se siente incómoda. "Se produce la destrucción de una familia. Algo bastante común. No hay nadie más y se enfrentan a lo que no les gusta. A su padre, a su marido, a su hijo, a su hermano...", cuenta el autor de Salto al vacío, Pasajes, A ciegas y Asfalto. "La familia se ve afectada por el vacío de la urbanización y poco a poco ésta les va abduciendo y va cobrando personalidad. Lo que comienza siendo un viaje feliz termina convirtiéndose en una pesadilla", prosigue el director. Eligió a Gil "porque nos daba ese rollo de vulnerabilidad y a la vez frialdad que buscábamos" y a Mollá "porque maneja muy bien la ambigüedad, hace que cualquier cosa imaginada parezca real".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | María Guardiola alienta el pucherazo tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































