_
_
_
_

El Parlament pide que los alcaldes tengan derecho al subsidio de paro

Todos los grupos parlamentarios votaron ayer una propuesta de resolución que pretende acabar con lo que unánimemente consideran una "gran injusticia" que se arrastra desde la recuperación de la democracia: que los alcaldes y ediles no tengan derecho a percibir el subsidio de paro tras cesar en el cargo.

La propuesta partió del diputado de Esquerra Republicana (ERC) Joan Ridao, y es una histórica reivindicación de las organizaciones municipalistas y de la mayoría de grupos. La votación, no obstante, no tiene ninguna aplicación práctica inmediata; puesto que las competencias corresponden a las Cortes, lo que se aprobó fue una propuesta de resolución que los diputados catalanes defenderán en el Congreso.

La petición tiene el aval de todos los grupos parlamentarios, pero ello no garantiza su aprobación en el Congreso. En el pasado, muchas de las propuestas unánimes del Parlament fueron rechazadas en el Congreso. El diputado socialista y alcalde de Reus (Baix Camp), Lluís Miquel Pérez, sugirió ayer que si la propuesta fuera rechazada en Madrid, el Parlament debería estudiar a fondo todos los recovecos de la legislación vigente para buscar una solución para los alcaldes y ediles catalanes.

Todos los ponentes -Ridao, Pérez, Josep Maria Pelegrí (CiU), Dolors Montserrat (PP) y Jaume Bosch (ICV-EUiA)- destacaron la "injusticia" que representa el hecho de que los alcaldes y ediles coticen a la Seguridad Social durante su mandato y luego no tengan derecho a prestación.

Aprovechando la placidez del pleno de ayer, el presidente del Partido Popular (PP) de Cataluña, Josep Piqué, mantuvo una improvisada entrevista con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, en el despacho de éste en la Cámara. El dirigente conservador le transmitió su inquietud por el "afán de protagonismo" de los diputados de Convergència i Unió (CiU) en la ponencia de reforma del Estatut y pidió la máxima "prudencia" en la difusión de los preacuerdos que se van alcanzando para no dificultar el trabajo de la comisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_