Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP presenta una encuesta que refleja un rechazo del 70% de los vecinos de Guadajoz al vertedero de Baena

El Partido Popular presentó ayer un encuesta en la que se afirma que el 70,5% de los vecinos de la comarca del Guadajoz (Córdoba) "está en contra" de la planta de tratamiento de residuos que se quiere construir en Baena. El cuestionario, realizado telefónicamente por un grupo de afiliados del PP en la zona constaba de tres preguntas: El 60,7% de los encuestados dice conocer el proyecto; el 70,5% ve más inconvenientes que ventajas en el proyecto; y el 49,1% se opone a la construcción, aunque se trate de una planta de residuos no peligrosos, tal y como prometió Luis Moreno, el alcalde socialista del municipio cordobés hace unos días.

El portavoz del grupo popular en la Diputación de Córdoba fue el encargado de presentar ayer estos datos. Miguel Ángel Torrico dijo que los resultados son consecuencia del "estado de alarma social que el alcalde de Baena ha creado en la zona".

Las encuestas se realizaron en cinco pueblos cordobeses: Nueva Cartaya, Bujalance, Valenzuela, Castro del Río y Espejo. En todos los municipios, el rechazo, según los populares, es claro. Hace una semana, los populares presentaron otro cuestionario similar pero centrándose en Baena. Los resultados fueron parejos ya que el 80,9% de los vecinos encuestados se oponía a la construcción de la planta.

Miguel Ángel Torrico también anunció ayer que, en unos días, presentarán otra encuesta que van a realizar entre los posibles afectados de los pueblos jienenses. Además, el popular reclamó "al alcalde de Baena y al PSOE que rectifiquen y que escuchen la voz del pueblo".

Plan de prevención

La dirección provincial del PSOE ya dijo el viernes pasado que sólo estarían dispuestos a apoyar la construcción de la planta de tratamiento si cumplía con el Plan de Prevención de Residuos Peligrosos de Andalucía 2004-2010.

Esta decisión se tomó tras una entrevista mantenida entre el secretario de organización del PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán, el delegado de Medio Ambiente de la Junta, Luis Rey, el portavoz de los Verdes en Andalucía -inscrito en el grupo parlamentario socialista-, Francisco Garrido, y el alcalde de la localidad de Baena, Luis Moreno.

El PSOE ha instado a Tecmed, la empresa que quiere construir la planta, a que traslade el proyecto a la Consejería de Medio Ambiente "para que determine si el proyecto puede seguir su desarrollo".

De momento, una de las concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Baena dijo ayer que en la zona en la que está prevista la construcción de la planta se están "realizando catas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de octubre de 2004