_
_
_
_
_

El crudo marca otro récord al superar los 48 dólares

Fernando Gualdoni

El precio del crudo continuó ayer su escalada hacia nuevos máximos. La cotización del barril brent en el mercado de Londres se encareció hasta superar los 48 dólares y en Nueva York, el barril West Texas Intermediate, se incrementó por encima de la barrera de los 52 dólares. El crudo rompe sus propias marcas casi a diario y no hay ninguna razón para pensar en un cambio de tendencia. Al cierre, el crudo cotizó en Nueva York a 52,02 dólares y en Londres el barril brent terminó a 47,99 dólares.

El temor a que haya escasez de gasóleo de calefacción en el invierno que ya comenzó en EE UU es la principal causa de inquietud ahora mismo en el mercado. Ayer se conocieron las últimas cifras del mercado y Washington ha constatado que sus reservas han subido ligeramente en la última semana, pero muy por debajo de lo esperado e incluso lo deseable.

Más información
La huelga general en Nigeria lleva al 'brent' hasta los 50 dólares
El precio del petróleo vuelve a máximos históricos

Las reservas de crudo y derivados aumentaron en los últimos días en 1,1 millón de barriles, hasta los 274 millones, cuando se esperaban que subiesen unos 2,5 millones para calmar un poco los ánimos. Lo más preocupante, no obstante, es que las existencias de gasóleo de calefacción se redujeron en 1,2 millones de barriles, hasta los 51,2. Ahora aumenta el temor a que la industria petrolera no logre cubrir la demanda de gasóleo que se avecina y, si hay escasez, los precios se dispararán aún más.

Contra este problema de existencias en EE UU a causa de los huracanes, el recrudecimiento de la guerra en Irak, la frágil tregua en Nigeria y la crisis de Yukos, por mencionar los problemas más acuciantes del mercado petrolero, poco se puede hacer. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) incrementó su producción por quinto mes consecutivo en septiembre hasta superar los 30 millones de barriles por primera vez en 25 años. Ni esto parece suficiente para atajar los precios, lo cual es preocupante, ya que se calcula que el margen de aumento de la extracción que le queda a la OPEP es de apenas 1,5 millones de barriles y casi todo este crudo extra está en manos Arabia Saudí, donde los ataques contra trabajadores extranjeros han aumenta.

Los efectos del alza de los precios del crudo también comienzan a verse a diario. Ayer, la compañía aérea alemana Lufthansa informó de que aumentará sus tarifas a partir del 15 de este mes por esta razón. La compañía aumentará entre cinco y siete euros los vuelos domésticos y dentro de Europa y entre los 10 y 17 euros los de largo recorrido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_