Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA ESCALADA DEL CRUDO

El precio del petróleo vuelve a máximos históricos

La especulación y el temor a una escasez de reservas son las principales causas de la subida

El crudo ha vuelto a registrar en la jornada de hoy, una nueva escalada en sus precios, por el temor a una escasez de reservas ante la llegada del invierno en el hemisferio norte. El barril del petróleo del Mar del Norte para entrega en diciembre ha llegado a los 51,4 dólares, a tan sólo 10 centavos de su máximo mientras que el 'West Texas' y el petróleo de la OPEP han marcado máximos históricos.

Esta tendencia al alza empezó hace unos días tras conocerse que las reservas almacenadas en Estados Unidos de productos destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción y el diesel, bajaron 1,9 millones de barriles la semana pasada.

El West Texas supera su record

El precio del crudo de Texas mostraba hoy una fuerte tendencia alcista y tocaba un nuevo máximo de 55,17 una hora después de la apertura, mientras persiste la inquietud por el bajo nivel de gasóleo de calefacción almacenado en Estados Unidos.

La preocupación por el bajo nivel de reservas de crudo en EEUU y en otros países se ha agudizado en las últimas semanas, debido a interrupciones en la producción tras el paso del huracán "Iván". La producción de petróleo en el Golfo de México es actualmente un 25,2% inferior a la habitual de 1,7 millones de barriles diarios, según el Servicio Federal de Gestión de Minerales.

Según los expertos, la demanda de crudo por el invierno puede impulsar los precios aún más al alza. Los analistas creen que el barril del petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en EEUU, puede llegar hasta los 60 dólares. Un ambiente especulador impulsa también el petróleo al alza, pues los inversores aprovechan para hacer ganancias rápidas ante la volubilidad de los precios.

El crudo de la OPEP llega a máximos

El precio del barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha alcanzado una nueva cota histórica al venderse a 46,61 dólares, ha anunciado hoy el secretariado del cártel en Viena.

Esa es la cotización media calculada por la OPEP para las ventas realizadas este jueves, después de que en la jornada anterior el barril de petróleo de la organización se vendiese por 45,87 dólares. El anterior récord del precio del barril de crudo de la OPEP se estableció el pasado martes 12 de octubre, cuando se cotizó a una media de 46,49 dólares.

Pese a estas alzas, el crudo se mantiene por debajo de los máximos alcanzados con motivo de la revolución islámica de 1979, cuando el barril llegó hasta los 80 dólares en términos actuales.