_
_
_
_

El crudo se acerca a máximos por temor a una crisis de suministro

El brent cierra a 50,72 dólares el barril

Los precios del crudo se mueven cerca de máximos tras una caída mayor a la esperada de las reservas de combustible para calefacción en Estados Unidos, lo que ha aumentado los temores a una crisis de suministro antes del comienzo del invierno boreal. El crudo ligero estadounidense ha subido 37 centavos, a 54,78 dólares por barril, por debajo del récord histórico de 55,33 dólares alcanzado el lunes. El brent de Londres, ha subido y se ha mantenido por encima de los 50,50 dólares.

El barril de petróleo del mar del Norte para entrega en el mes de diciembre se cotizó a 50,72 dólares al cierre del mercado regular, veinte centavos más (un 0,4 por ciento) que en la jornada anterior.

Los precios subieron un 3% el miércoles después de que el Gobierno estadounidense informara de la quinta caída en igual cantidad de semanas de los inventarios de crudo para calefacción en momentos en que las reservas normalmente se fortalecen.

Más información
El precio del petróleo vuelve a máximos históricos

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos informó de que las reservas de petróleo destilado, que incluye el combustible para calefacción y el diesel, cayeron 1,9 millones de barriles la semana pasada, a 119 millones de barriles.

Los inventarios de crudo destilado se encuentran en la actualidad un 10% debajo de la cantidad del año pasado. Las reservas normalmente crecen en esta época del año, pero el huracán Iván interrumpió en septiembre la producción y los embarques de petróleo del Golfo de México y dificultó las operaciones de refinación en la costa de la región.

El precio promedio nacional del combustible para calefacción subió la semana pasada a 1,988 dólares el galón, en la tercera alza semanal consecutiva, dijo el Departamento de Energía de Estados Unidos. Sólo un 8% de los hogares estadounidenses utiliza combustible de calefacción, pero el 78% de esos consumidores está localizado en la región de fuerte consumo de Nueva Inglaterra, en el noreste, y en el centro de la costa oriental.

Las reservas de combustible para calefacción también están bajas en otros países de alta demanda, como Alemania y Japón, el tercer consumidor mundial de petróleo.

Los precios habían caído a comienzos de esta semana ante la evidencia de que el aumento de 20 dólares en el precio del crudo durante el 2004 podría afectar el crecimiento de la economía mundial y golpear la demanda de hidrocarburos del año próximo.

La Unión Europea revisaría a la baja su estimación de crecimiento para el 2005 por los altos precios del crudo, según dijo el comisario de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Joaquín Almunia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_