_
_
_
_
_

La crisis productiva hace que grandes empresas frenen la política de franquicias

Las enseñas valencianas de confección, complementos y moda son las más numerosas en el ranking sectorial. Un total de 13 de las 64 enseñas de origen valenciano se dedican, de hecho, a ofertar estos productos. Pese a ello, los responsables del III Congreso Nacional de la Franquicia, que se celebrará en la Escuela de Negocios Lluís Vives de Paterna mañana y el viernes recordaron ayer que la evolución de los negocios franquiciados está siempre ligada a la de sus respectivos sectores. En esta línea argumental, "grandes empresas valencianas de los sectores tradicionales que se habían planteado salir a franquiciar" su negocio al final hayan aparcado el proyecto, según explicó ayer en rueda de prensa el presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), Xavier Vallhonrat, que ayer presentó el congreso en Feria Valencia junto con el presidente del Salón Internacional de la Franquicia (SIF&Co.), Jaime de Ussía.

En la Comunidad Valenciana existen 64 empresas franquiciadoras, 32 de ellas en Valencia, 27 en Alicante y cinco en Castellón. Vallhonrat subrayó ayer la "fuerza" que la franquicia tiene en la provincia de Alicante. Las 64 enseñas, en cualquier caso, alcanzaron el año pasado una facturación de 643.339.000 euros, que supone un incremento sobre el ejercicio anterior del 3% y que representa el 4,6% del volumen de negocio generado en conjunto en España por este sistema de franquicia. Poco peso teniendo en cuenta que es la tercera autonomía en número de franquicias. El porcentaje se explica en la fuerte concentración de enseñas en Madrid y Barcelona.

Crece la facturación y el número de establecimientos franquiciados se mantiene estable, ya que el número de las que se crean nuevas se equilibra con el de las que desaparecen. Durante la rueda de prensa de ayer, se recordó que el desarrollo de las franquicias ha pasado por diversas épocas. La primera de ellas, la tendencia apuntaba hacia la moda y los complementos. En una segunda etapa, la hostelería fue la reina del sistema de franquicias y en la actualidad se vive un fuerte desarrollo de las enseñas de servicios. Clínicas dentales en un primer momento, pero también servicios geriátricos o centros para niños que dejan atrás la simple guardería son algunos de los que se citaron ayer.

En el congreso que se inicia hoy, por otra parte, cerca de 200 profesionales debatirán sobre esta fórmula comercial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_