La imagen digital se hace con el 80% del mercado español
La venta de cámaras digitales crece un 131% en medio año, las tarjetas de memoria un 127%, las impresoras de fotos un 64% y el papel A6, un 75%
Todo lo que gira alrededor de la cámara digital se ha convertido en España en una mina de oro. Da igual que sean cámaras o baterías, tarjetas de memoria o sus fundas, el mismo papel para imprimir o los CD para grabar imágenes. España es uno de los países europeos en donde la imagen digital se ha comido más mercado en el último medio año.
De febrero a julio de 2004, las categorías digitales alcanzan un 80% del valor del mercado fotográfico con un crecimiento del 88%. En el mismo semestre del año anterior, la fotografía convencional tenía el 40%.
Más de 900.000 cámaras digitales (el 13% réflex) se vendieron en España entre febrero y julio, un 131% más que en el mismo periodo del año anterior. Las digitales suponen el 80% del total.
Por marcas, el mercado está repartido, aunque las más vendidas son Canon (19%), Sony (18%), Nikon (17%) y Olympus (15%). En un año, Sony y Olympus han ganado más de cuatro puntos de cuota de mercado.
La venta de una cámara digital arrastra inmeditamente a la de tarjetas de memoria, no sólo porque se venden más cámaras, sino porque las fotos son de más calidad y ocupan más espacio. El crecimiento de semestre en semestre es del 127% en unidades, pero además se compran, por el motivo descrito, de mayor capacidad. La tarjeta de 16 megas que suele ir con la cámara, apenas archiva una docena de fotos. Las tarjetas de 128 megas suponen el 51% del total.
Todo lo que redunda en favor de lo digital va contra lo analógico, y así la venta de carretes cae un 14% en un semestre.
Pensadas para la cámara
Pese a los cálculos que se hacen sobre lo económico que sale imprimir fotos en casa o en la tienda (siempre favorables a la tienda por 2 a 0), el boom digital ha impulsado la venta de pequeñas impresoras dedicadas exclusivamente a imprimir fotografías en tamaño estándar, de 10 por 15. Son casi un juguete, muy sencillo y cómodo porque imprimen directamente la foto desde la cámara, a veces con cable, y a veces sin él.
La ventas en el último semestre han aumentado un 64,4% en unidades y un 31% en valor porque, como en todos los productos digitales, hay una fuerte caída de precios. Estas pequeñas impresoras fotográficas representan el 11% del total, el doble que el año anterior.
El último eslabón de esta mina de oro, que comienza por la compra de la cámara digital, es el papel. Lógico es que si aumenta la venta de impresoras fotográficas, aumente el consumo de papel. Así es, pero con matices. Por ejemplo el papel de tamaño folio, el A4, se ha vendido menos que el año anterior (un 4,4%). Esta caída la compensa sobradamente otro tamaño, el A6, que coincide con el formato de las fotos, 10 por 15, y cuyo consumo ha subido un 75,3%.
Si este papel no es para escribir, sino para repoducir imágenes para la posteridad, su calidad también será superior. El 76% del papel pesa más de 150 gramos el metro cuadrado.
GFK: www.gfk.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.