Londres suspende la vacuna gripal del segundo fabricante del mundo
El Fluvirin no se distribuye en España
La agencia del medicamento británica (MHRA) suspendió ayer la comercialización de la vacuna contra la gripe producida en la planta de Liverpool de los laboratorios Chiron, el segundo productor mundial de vacunas antigripales. La vacuna se comercializa como Fluvirin en una veintena de países. El Ministerio de Sanidad español informó ayer de que esta vacuna no se distribuye en España, por lo que no habrá problemas de desabastecimiento para esta temporada.
La medida de la autoridad británica afectará sobre todo a Estados Unidos, donde Chiron planeaba comercializar esta temporada unos 50 millones de dosis (la mitad del mercado estadounidense), como ya ha hecho en temporadas anteriores. La empresa tiene otras plantas de producción en Europa que no están afectadas por la suspensión británica, pero sólo la instalación de Liverpool está autorizada por el organismo regulador estadounidense (FDA) para distribuir el Fluvirin en el país norteamericano.
El 90% de la vacuna antigripal producida en la planta de Liverpool estaba destinado al mercado de EE UU, y el 10% restante iba a ser principalmente para el consumo británico. El medicamento de Liverpool no se ha llegado a distribuir en ningún país, por lo que no será necesaria su retirada de las farmacias o los domicilios.
La agencia británica no explicó ayer el motivo exacto de la suspensión, y se limitó a citar "problemas con el proceso de manufactura". El mes pasado, el laboratorio retrasó un envío por dudas sobre su esterilidad. El presidente de la sección de vacunas de Chiron, John Lambert, aseguró ayer que habían hecho un gran esfuerzo para resolver "un problema limitado en su extensión a unos pocos lotes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.