_
_
_
_
Reportaje:

Realidad virtual en el agro vasco

El Gobierno implanta el primer simulador para el aprendizaje de la tala de árboles en los montes

La realidad virtual llega al agro vasco. El aprendizaje en la tala de árboles ya no requiere la práctica en el monte: un simulador en tres dimensiones permitirá conocer todos los trucos.

"Es como los simuladores de vuelo de un piloto", explica Eli Gorospe, responsable de formación e inserción laboral de la sociedad pública Mendikoi, dedicada al sector agrario y el medio rural en Euskadi. Como en la aviación, se trata de preservar el material utilizado por los novatos. La maquinaria más moderna utilizada en la tala son las procesadoras forestales -realizan todas las operaciones de selección y corte del árbol a la medida requerida para que sólo reste el transporte al aserradero- y, aunque su valor está lejos de una avión, su coste no es desdeñable: unos 360.000 euros. "Con el simulador se evitan deterioros o averías de la maquinaria real", dice Eli Gorospe.

El alumno se sienta en una cabina idéntica a la de la máquina real y tiene la misma visión del monte merced a la pantalla en tres dimensiones. El simulador graba todos los pasos dados y, por tanto, los fallos en el manejo, que luego sirven al futuro profesional para corregirlos. "Se controla a cada alumno de manera individual", afirma la responsable de Mendikoi.

La administración vasca ha adquirido la máquina a una empresa finlandesa, uno de los países que, junto a Suecia y Canadá, utiliza más este tipo de simuladores. El implantado en Euskadi es el primero que existe en España para la impartición de cursos del sector forestal. "En Finlandia, con gran cantidad de terreno llano, se utilizan mucho las procesadoras. Aquí [en Euskadi] ahora habrá diez de ellas pero poco a poco se va generalizando en áreas de poca pendiente y empresas importantes que pueden realizar la inversión". Los fuertes desniveles en gran parte de los montes del vascos siguen obligando al trabajo manual, con la ayuda de la motosierra.

El simulador pretende asimismo la introducción de las nuevas tecnologías en un sector con una precaria formación y que se enfrenta a la escasez de mano de obra. "Además se reduce el riesgo de accidente laboral".

La máquina se ha estrenado el el municipio vizcaíno de Mendata, donde han empezado los primeros cursillos, pero la intención es trasladarla a localidades de Guipúzcoa y Álava. El baserritarra tampoco podrá escapar de la realidad virtual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_