El ICF duplicó los créditos en el último año de Gobierno de CiU
Los préstamos y avales sumaron en 2003 un total de 950 millones
Los préstamos del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), la entidad de crédito público de la Generalitat, crecieron espectacularmente en el último año de Gobierno de Convergència i Unió (CiU). Según la memoria del ejercicio de 2003, que ayer fue aprobada por el Ejecutivo de Pasqual Maragall, los créditos se duplicaron en ese año electoral: sumaron 950 millones de euros. En 1998 la cifra era sólo de 127 millones.
La izquierda había acusado al Gobierno de CiU de utilizar el ICF irresponsablemente para favorecer sus expectativas electorales. Las cifras de 2003 reflejan que la actividad de la entidad de crédito se situó en cifras insólitas hasta entonces.
A lo largo de toda la pasada legislatura, el volumen de créditos fue creciendo año tras año y en 2002 también casi se duplicó. Ese año ascendió a 444 millones de euros, cuando en el ejercicio anterior se había alcanzado la cifra récord de 244. Pero en 2003, el año de las elecciones, las operaciones del ICF se volvieron a duplicar y se elevaron hasta 950 millones de euros. De ellos, 898 correspondieron a créditos y 52 a avales, según consta en la memoria que ayer aprobó el Gobierno.
Las operaciones financiadas en 2003 fueron, además, de una cuantía económica muy superior a la de los ejercicios precedentes. Pese al gran aumento del monto total, el ICF dio únicamente 518 créditos, 367 menos que en el año anterior, lo que implica que fueron mucho más importantes.
El Gobierno catalán acordó reunirse de forma extraordinaria el próximo día 15 con motivo del homenaje a Lluís Companys, y adoptó, entre otras, las siguientes decisiones:
- Registros. El Ejecutivo creará un registro de delegados de prevención de riesgos laborales -una exigencia que hizo el Parlament en 2002 para tratar de reducir los accidentes- y otro de entidades para la protección del medio ambiente con el objetivo de facilitar su participación en las políticas públicas.
- Inversiones. El Gobierno catalán destinará 50,7 millones de euros al Departamento de Salud para la contratación de la generación, renovación tecnológica y explotación de energía solar térmica y convencional para 28 Centros de Atención Primaria. También dio el visto bueno al plan económico-financiero de Ifercat, la empresa administradora de la línea 9 del metro, que prevé una inversión de 3.162 millones de euros hasta 2008.
- Nombramientos. Ignacio Badiola, economista nacido en 1967, fue nombrado director general de Infraestructuras Ferroviarias. El secretario de Movilidad, Manel Nadal, presidirá el consejo de administración del ente Infraestructuras Ferroviarias de Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.