_
_
_
_

Hamás desafía a Israel con nuevos misiles a pesar de la ofensiva en Gaza

13 palestinos, entre ellos dos niños, mueren por disparos israelíes

Los misiles de Hamás volvieron ayer a alcanzar Israel, desafiando así la ofensiva del Ejército en la franja de Gaza, que en cinco días se ha cobrado ya más de 70 víctimas y centenares de heridos. Sólo ayer el número de víctimas se elevó a 13, entre ellos dos menores de 14 y 4 años. La Operación Días de Penitencia amenaza con convertirse en la operación militar israelí más sangrienta y dramática de estos cuatro años de Intifada.

Más información
La ONU pide a Sharon que se retracte de la acusación a su personal médico
Siniestra constelación
Sharon ordena proseguir la ofensiva en Gaza pese a que el Ejército cree cumplidos sus objetivos

Un misil Kasam alcanzó ayer el campus universitario de Sderot, al lado de la línea verde, hiriendo a un hombre de unos 60 años de edad que pasaba en aquel momento por la zona. Se trata de la primera víctima israelí por un misil palestino, tras la muerte de los dos niños en esta misma ciudad el pasado 29 de septiembre, lo que justificó el inició de la ofensiva contra Gaza. Un segundo misil alcanzaría más tarde la zona industrial de Sderot, a pocos kilómetros del centro de la ciudad, un blanco habitual de los Kasam palestinos.

El lanzamiento de estos misiles demuestra la falta de autoridad del presidente Yasir Arafat, cuya orden de alto el fuego ha caído en saco roto. Pero además es una prueba evidente del aparente fracaso de la operación militar israelí desencadenada hace cinco días sobre la franja de Gaza, que trata de crear una zona tampón entre las poblaciones palestinas e israelíes y que se ha cobrado más 70 víctimas, la mitad de las cuales son civiles. Ayer el balance fue de 13 palestinos muertos, entre los que se incluía una niña de 14 años, alcanzada por un misil lanzado desde un helicóptero israelí, y un niño de 4 años muerto por los disparos de los soldados, al sur de la franja, en el campo de refugiados de Rafah.

Lejos de amedrentarse, Hamás anunciaba ayer a través de un portavoz de Gaza estar en posesión de un arsenal de cerca de 200 misiles, que tienen la intención de continuar lanzando sobre objetivos israelíes a pesar de las amenazas israelíes y de las presiones de la Autoridad Nacional Palestina. Las declaraciones del portavoz fundamentalista suponen una desautorización de los rumores que insinúan un posible enfrentamiento dentro de la organización integrista sobre la estrategia a seguir ante esta ofensiva de Israel.

Diversos líderes políticos y personalidades intelectuales palestinas se han venido manifestando en las últimas horas en contra del lanzamiento de este tipo de misiles sobre territorio israelí, poniendo además en entredicho la eficacia de su estrategia. En esta línea, la diputada cristiana Hanana Ashraui recordaba que el pasado mes de julio Arafat ordenó ya parar el lanzamiento de misiles para "evitar que los civiles acaben pagando un alto precio". El analista Iyad al Sharjah, en unas declaraciones efectuadas a la agencia France Presse, aseguraba que los Kasam suponen "una trampa tramada por Israel para poder poner en marcha un plan militar programado de antemano".

El primer ministro palestino, Ahmed Qurei, una de las primeras voces que llamó a Hamás a cesar los lanzamientos de misiles, reiteraba ayer la súplica a los integristas, a los que requería "actuar de acuerdo con los intereses superiores del pueblo palestino y no dar pretextos a Israel para proseguir su agresión contra nuestro pueblo".

Blindados israelíes se dirigen hacia la frontera con Gaza.
Blindados israelíes se dirigen hacia la frontera con Gaza.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_