El Gobierno amplía las becas de la AECI para extranjeros que fueron recortadas hace tres años
La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ha convocado un concurso extraordinario de becas para estudiantes de doctorado extranjeros, con el fin de que puedan acabar sus estudios iniciados hace dos años.
Esta medida soluciona la situación de 260 alumnos becados por la agencia a los que se les redujo el programa de tres a dos años, lo que les impedía acabar con su curso de posgrado.
La polémica saltó hace algo más de tres años cuando el entonces secretario de Estado, Miguel Ángel Cortés, encargado de presidir la AECI, concluyó que este programa era "costoso" y ocasionaba "algunas disfuncionalidades" porque se estaba convirtiendo en una vía de "inmigración laboral". A partir de ahí se decidió recortar la duración de estas becas. Los rectores de las universidades españolas criticaron duramente esta supresión y los alumnos se manifestaron en varias ocasiones para reclamar que no se recortaran estas ayudas.
Ahora, la agencia prorrogará por un tercer año las becas doctorales que así lo necesiten y justifiquen debidamente. La solución ha sido acordada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, y el director general de Relaciones Culturales y Científicas, Alfonso Martinell, con las distintas universidades.
En la convocatoria de estas becas para el año 2005-2006 se establece un nuevo modelo ampliado. Además se buscarán fórmulas para garantizar un seguimiento más estrecho del rendimiento académico de los becarios por sus universidades y centros de acogida, así como para conseguir una mayor participación de las universidades españolas en los procesos de selección de los becarios.
Las becas de la Agencia Española de Cooperación Internacional han sido el más clásico instrumento académico de cooperación con Iberoamérica, aunque se extiende a otros países de Asia, África y Europa del Este, para la formación de doctores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.