Nada nuevo
La olla está hirviendo, pero tengo la sensación de que lo que en ella hierve sólo saciará a unos pocos, y no es un tema de ricos y pobres. No hay nada nuevo. El debate de la Constitución y el Estatuto, un vez más, nos viene impuesto desde el exterior. Aun así, estos temas podrían reactivar una vida política sedada en el Hospital de las Cinco Llagas y dirigida por enterradores desde el palacio de San Telmo.
No se puede plantear ninguna alternativa que nos sea útil desde el agravio comparativo, y mucho menos hurtar el debate en base a la intocabilidad de la Constitución, como si ésta fuese un texto muerto. Ambas posiciones nos distraen de la cuestión real, son consciente o inconscientemente cortinas de humo.
Los pilares sobre los que se tiene que basar nuestro debate pasan por discutir cuál es la situación real de la sociedad andaluza, cuáles son nuestras necesidades como colectivo humano, qué alternativas viables tenemos para modificar la realidad en la que vivimos y dotarnos de un proyecto común. Y desde ahí plantearemos la modificación de la Constitución o el Estatuto si es necesario.
Evidentemente, los jugadores que hemos tenido hasta hoy, por lo menos en materia socioeconómica, no nos han sacado de la segunda división o de la tercera. Pruebas de ello nos las da el nuevo Anuario Económico de España elaborado por la Universidad Autónoma de Madrid y la Caixa. Si queremos avanzar, esta plantilla no nos vale. Habrá que pedirle a los que pueden intervenir que lo hagan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































