_
_
_
_

El 84% de los fondos de la Confederación del Sur entre 2000 y 2004 fueron a municipios del PP

Medio Ambiente comprometió después de las elecciones 175 millones con alcaldes populares

La Confederación Hidrográfica del Sur (CHS) tenía dinero y los ayuntamientos necesidades. El Ministerio de Medio Ambiente le cedió en 2000 la gestión de más de 300 millones de los fondos Feder de la Unión Europea para reforestación. La confederación los invirtió primando a los municipios gobernados por el PP. Entre 2000 y 2004, el 84,18% de la inversión fue a municipios en manos del PP. Después de las elecciones generales, y antes de dejar el poder, el anterior presidente de la CHS, del PP, comprometió 175 millones con alcaldes populares. La CHS quiere renegociar estos convenios.

Más información
Un salvavidas para Acusur

De los 24 convenios para reforestación de cauces y arroyos que la CHS firmó entre 2000 y 2004, 18 fueron con Ayuntamientos gobernados por el PP (en solitario o en coalición). El actual presidente de la CHS, Antonio Rodríguez Leal, nombrado por el Gobierno del PSOE, asegura que el anterior equipo primó a los municipios gobernados por el PP. El 75% del importe de los convenios procede de la Unión Europea. El 25% restante lo pone el municipio, aunque muchas veces en forma de suelo, por lo que no abonaba en realidad dinero alguno.

Rodríguez Leal afirma que la CHS va a renegociar con los ayuntamientos afectados los convenios para ver cuáles de los proyectos "son necesarios y cuáles accesorios". La CHS quiere revisar especialmente los tres convenios firmados con ayuntamientos del PP tras las elecciones del 14 de marzo. Los acuerdos contemplan una inversión de 175 millones de euros.

Rodríguez Leal asegura que algunos de los convenios firmados incluyen la construcción de instalaciones competencias de los ayuntamientos y las calificó como "obras municipales encubiertas". Las CHS tiene competencias sobre la mayor parte del territorio de Almería, la costa de Granada, la provincia de Málaga, el Campo de Gibraltar, Ceuta y Melilla.

Uno de los convenios que pretende renegociar la CHS es un acuerdo para remodelación de cauces con el Ayuntamiento de Málaga valorado en 120 millones de euros, el mayor de todos los firmados. El diputado del PSOE en la Comisión de Infraestructuras Miguel Ángel Heredia asegura que este convenio es grave porque se firmó el 31 de marzo de 2004, dos semanas después de las elecciones y cuando el entonces presidente de la CHS, Francisco Ortiz de la Torre, del PP, sabía que iba a dejar el cargo. La CHS afirma que sólo seis de las 27 actuaciones previstas en el convenio son aceptables desde el punto de vista del uso de los fondos Feder.

Meses de negociación

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, del PP, reconoció en la presentación del convenio que llevaba meses negociándolo. La concejal del Playas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, afirma que "un convenio de 120 millones de euros no se improvisa en diez días tras las elecciones". El 11 de junio de 2001, el ayuntamiento firmó otro convenio para la creación de un parque forestal por valor de ocho millones de euros. La Junta denunció entonces que se trataba de un plan urbano camuflado para que lo financiase la CHS.

Otros de los convenios a renegociar es el firmado con el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, del PP, firmado el seis de abril. Un portavoz del ayuntamiento reconoce que el actual equipo de la CHS puede "sentirse hipotecado al ver que todo el dinero está comprometido". Este portavoz asegura que el proyecto, regeneración del cauce de cuatro arroyos y reconversión de una cantera abandonada en un auditorio al aire libre, no responde a intereses políticos.

Sobre la sobrerepresentación de los municipios del PP en los acuerdos, el portavoz de Alhaurín responde que para firmar los acuerdos, los ayuntamientos necesitan capacidad económica y que eso "suele coincidir con los gestionados por el PP".

Heredia critica esta afirmación y asegura que el PSOE gobierna en 48 Ayuntamientos de Málaga mientras que el PP en 22. Los ayuntamientos gobernados por el PSOE han recibido el 6,68% de las inversiones. Heredia afirma que esto demuestra "el sectarismo intolerable con el que ha funcionado la CHS durante los años de gobierno del PP, que creó un sistema de financiación paralelo para sus ayuntamientos y el resto del dinero se lo gastó en propaganda".

Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) aseguran que la situación de la cuenca sur no es comparable a la del Guadalquivir. "La CHG ha formado acuerdos con muchos ayuntamientos del PSOE, entre otras cosas porque en Sevilla prácticamente todos los municipios están en manos del PSOE", según estas fuentes. Además, el volumen de inversiones comprometido por la CHG es menor que la de la cuenca Sur. La CHG ha firmado convenios por valor de 90 millones de euros (de los 394 que tenía para invertir). En noviembre de 2003, el Ayuntamiento de Sevilla, del PSOE, firmó un convenio con la CHG por valor de 131 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_