_
_
_
_
LOS DERECHOS DE LOS HOMOSEXUALES

10.400 parejas de hecho gays censadas

La importancia de la aprobación del matrimonio homosexual está en que se adopta para "remover la desigualdad", no en el número de posibles beneficiarios, afirmó ayer el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2001 el censo recogió que había 10.400 parejas de gays o lesbianas.

Pero el INE y las asociaciones de homosexuales creen que hay muchas más. El ministro de Justicia se aventuró ayer a vaticinar que, siguiendo la tendencia de Bélgica y Holanda, los dos países que ya han regulado el matrimonio gay, su número acabará siendo el 10% del total, "en relación con la proporción de homosexuales que hay en la población". Si se cumpliera este cálculo arrojaría unos 900.000 matrimonios.

La proporción del 10% de adultos homosexuales en un país que maneja el Gobierno viene de varios estudios internacionales, y arrojaría una cifra de cuatro millones de gays y lesbianas viviendo en España, pero ningún censo lo confirma, aparte de que muchos todavía viven su sexualidad de forma oculta para evitar situaciones de discriminación.

Tampoco tiene datos el Gobierno acerca de los niños que ya viven en hogares homoparentales (donde los cabezas de familia son gays o lesbianas, solos o emparejados). Fernández Aguilar simplemente afirmó que tenía la certidumbre de que los había, y que, por tanto, sería "una hipocresía" negar su existencia y su protección.

De lo que sí hay datos es del apoyo de los españoles a la medida del Gobierno. El 66,2% aprobaban en junio la legalización del matrimonio homosexual, según los datos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). También eran mayoría los "favorables o muy favorables" de que puedan adoptar: está a favor el 48,2%, frente al 44,1% que se opone.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_