"Un desarrollo sano" para los niños
El mismo desarrollo evolutivo y sólo algunas pequeñas diferencias. Un informe elaborado en 2002 por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y la Universidad de Sevilla por encargo del Defensor del Menor madrileño y la Junta andaluza, concluyó, tras analizar a 28 familias homoparentales, que las únicas diferencias apreciables en los hijos criados en estos hogares son una visión más amplia de los roles de género y una mayor flexibilidad hacia la orientación sexual.
El estudio, dirigido por María del Mar González, del Departamento de Psicología Evolutiva de la Universidad de Sevilla, destacó que no hay una mayor prevalencia de la homosexualidad entre los hijos de los gays que en el resto. Los investigadores estudiaron a 25 niños de edades entre 3 y 16 años, la mayoría con padres de buen nivel económico y educativo (el 67%, universitario) que viven en hogares monoparentales y biparentales. Más otros tres que ven a menudo a su padre gay aunque no residan con él. Evaluaron asimismo a compañeros de colegio elegidos al azar y alumnos procedentes de familias monoparentales, biparentales o reconstituidas después de una separación. El resultado determinó que estos chicos disponen de la "estabilidad y variedad" requeridas "para propiciar un desarrollo sano y armónico".
Ana Belén Gómez, miembro del equipo del Colegio de Psicólogos de Madrid que realizó las entrevistas y especialista en parejas homoparentales confirma que "la orientación sexual de los padres no es una variable que implique riesgos específicos". Si surgen problemas se debe a que "al igual que los heterosexuales, no todos los padres gays están plenamente capacitados para asumir todos los retos educativos". Gómez señala que la APA (Asociación Americana de Psicología) recomienda el matrimonio y el reconocimiento de la pareja no legal "por el bienestar de sus miembros" y, en consecuencia, el de sus hijos. "La clave para que el niño crezca seguro es la no ocultación", dice la experta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.