Fomento prevé iniciar el túnel del Serantes a principios de 2005
El nuevo acceso ferroviario al Puerto de Bilbao cuesta 47 millones
La entrada y salida de mercancías por ferrocarril al Puerto de Bilbao se verá verán mejoradas significativamente a principios de 2008. Tras casi una década de retrasos, en el primer trimestre de 2005 se prevé el inicio de las obras del llamado túnel del Serantes, que proporcionará una conexión directa al puerto. La inversión superará los 47,2 millones de euros y es el primer paso para resolver sus problemas de comunicación.
La nueva vía férrea es clave para el desarrollo del Puerto de Bilbao, costreñido por las malas comunicaciones actuales por vía férrea. Ahora el tráfico de mercancías discurre por la la línea de pasajeros de Renfe entre Bilbao y Santurtzi, por lo que el transporte únicamente se hace por la noche. El túnel del Serantes evitará el paso por esta línea, aunque seguirá utilizando el otro trayecto de cercanías de Bilbao a Muskiz [ver gráfico].
Por eso, las autoridades vascas consideran que se trata de una solución incompleta y han insistido en la necesidad de prolongar el trazado, la llamada Variante sur ferroviaria, una línea de 24 kilómetros.
De momento, ya está garantizada la construcción del túnel del Serantes, tras la adjudicación de la obra, hace casi dos semanas, por parte del Ministerio de Fomento. El presupuesto es de casi 47,3 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de tres años. Pero el inicio de los trabajos aún se demorará varios meses, porque todavía no han concluido las expropiaciones de los terrenos por donde discurrirá la vía, que será doble. Un portavoz oficial de Fomento aseguró a este diario que la fecha que se baraja para comenzar las obras es el primer trimestre de 2005. Si se cumplen estas previsiones y no hay contratiempos en la ejecución, el nuevo acceso debería estar disponible a principios de 2008.
Fomento anunció que la nueva línea férrea se ejecutará a la vez por las dos bocas, en el Puerto de Bilbao y en el municipio de Ortuella. Ha asegurado también que el proyecto contempla la prolongación del trazado para la futura Variante sur ferroviaria.
Ésta ha sido una de las últimas polémicas en este proyecto, porque el túnel del Serantes desemboca en el casco urbano de Ortuella, lo que provocará graves afecciones urbanísticas -divisde físicamente el municipio- y molestias a los vecinos por la circulación de los trenes. El Ayuntamiento de esta localidad mantiene una denuncia judicial desde el pasado año que exige la paralización del proyecto hasta que se garantice la ampliación por la Variante Sur. El consistorio, gobernado por el PNV, quiere garantías de que cuando termine el túnel del Serantes ya se haya iniciado la extensión.
Otros 300 millones
El Gobierno vasco ha redactado el proyecto de esta nueva infraestructura, que cifra la inversión en 300 millones de euros la inversión, seis veces más que el túnel del Serantes. La previsión del Departamento de Transportes y Obras Públicas es iniciar los trabajos en 2006 con el fin de que el trazado llegue a Bilbao en 2010 y a Basauri en 2012.
Esta línea sería de uso exclusivo para las mercancías, con los tres anchos existentes de ferrocarril, y mayoritariamente subterránea. Se contemplan 15 túneles, algunos de ellos que alcanzan casi los 4 kilómetros de longitud. Las autoridades vascas creen que este acceso permitirá al Puerto de Bilbao duplicar el tráfico de mercancías y legar a los 43 millones de toneladas anuales.
Ahora está pendiente la negociación de la financiación de la obra, que el Gobierno vasco ha asegurado estar dispuesto a asumir en solitario si la Administración central no lo apoya. Sin embargo, el nuevo Ejecutivo socialista no se ha mostrado reticente a participar en el proyecto. "Es un asunto que está en negociaciones", dijo el portavoz de Fomento. El túnel del Serantes es una infraestructura históricamente reivindicada por todas las administraciones vascas y que ha sufrido continuos retrasos. De hecho, las previsiones iniciales eran comenzar su construccion a finales de los 90 y que estuviera en funcionamiento en 2001 o 2002.
Clave para la ampliación
La necesidad de una buena conexión para el tráfico de mercancías se ha visto acelerada por la creciente expansión del Puerto de Bilbao. Desde 1992 se han ganado cerca de 220 hectáreas al mar, con lo que la superficie portuaria ronda actualmente las 300 hectáreas. Este año se ha abierto su cuarto nuevo muelle desde 1998, año en que se inauguró la primera fase de ampliación de las instalaciones. El presidente de la Autoridad Portuaria, José Ángel Corres, ya alertó entonces de los "graves problemas" que supone la falta de una conexión ferroviaria directa con la meseta. Dijo que, si no se resolvía este problema, además de otros como la organización del transporte en el entorno del puerto, las obras de ampliación "podrían perder todo su sentido". El Puerto bilbaíno se sitúa ahora en el quinto puesto del ránking en España, con 28 millones de toneladas anuales en 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.