_
_
_
_
_
DÍA MUNDIAL DE LA ARQUITECTURA

Puertas abiertas y autobuses sin techo para ver la belleza edificada

El Colegio de Arquitectos ha echado la casa por la ventana para festejar este lunes, por todo lo alto, el Día Mundial de la Arquitectura. Precisamente para ello, ha fletado durante hoy sábado y pasado mañana, lunes, entre las diez de la mañana y las seis de la tarde, autobuses de Madrid Visión de dos pisos y ático destechado, de los que recorren a diario las principales avenidas llenos de turistas.

Entre Atocha y la plaza de la República Argentina, de donde saldrán autobuses cada hora, los madrileños que lo deseen podrán disfrutar, gratuitamente, de la riqueza arquitectónica que Madrid cobija a lo largo de uno de sus ejes más señeros, el paseo de la Castellana. Así lo anunció ayer Ricardo Aroca, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, desde la planta 24 del edificio BBVA, rascacielos surgido en 1971 de la imaginación de Francisco J. Sáenz de Oiza y de los cálculos del ingeniero Carlos Fernández Casado.

Desde la cúspide esta esbelta torre que se yergue en la esquina meridional del polígono Azca y que los arquitectos consideran un prodigio por su estructura y su piel de acero marrón con vértices redondeados, cabe contemplar una de las mejores vistas de Madrid, con algunos de los hitos monumentales que el lunes estarán al alcance del público durante la Jornada de Puertas Abiertas de edificios singulares de la capital: entre otros, el de la Biblioteca Nacional, que por primera vez abrirá en tal jornada mundial sus recién repuestas cancelas de hierro forjado -desmontadas en una actuación anterior- a todos cuantos quieran visitar este recinto ideado por Francisco Jareño en 1865. La nueva actitud obedece al impulso dado a la magna biblioteca por su directora, Rosa Regás, quien anunció a EL PAÍS la inminente entrada en vigor de medidas para facilitar, durante todo el año, el acceso de todos los públicos a sus dependencias y la ampliación de los plazos de consulta bibliográfica libre a la etapa de la República.

Las celebraciones del Día Mundial de la Arquitectura se prolongarán una semana. Arquitectos precolegiados explicarán en 12 de los principales institutos de secundaria de Madrid claves urbanísticas de la ciudad y la sede del Tribunal Supremo acogerá una exposición sobre Justicia y Arquitectura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_