Pujalte asegura que el PSOE castiga a los valencianos "porque aquí no gobierna"
El diputado del PP en el Congreso Vicente Martínez Pujalte aseguró ayer que con los Presupuestos Generales del Estado para 2005, el Gobierno socialista "castiga" a la Comunidad Valenciana "porque aquí no gobierna". Según afirmó, "podría decir que esto es consecuencia de sus compromisos con el tripartito catalán", pero señaló que "no es decisión de éste último sino del PSOE". Pujalte, que ofreció en la sede del PP en la Comunidad Valenciana una rueda de prensa para analizar la repercusión de las cuentas del Estado para 2005, señaló que éstas "manifiestan el desprecio del Gobierno socialista hacia los valencianos". Subrayó que se trata de unas cuentas "no reales", que "no generan confianza" y "que no van a ayudar al crecimiento y al empleo".
"Marcan un aumento clarísimo de la presión fiscal y los impuestos"
Martínez Pujalte consideró un "hazmerreir" que el PSOE y el PSPV "digan que estos Presupuestos son buenos cuando nos quitan dinero respecto al año anterior" y calificó de "deleznable" que no pidan dinero para la Comunidad Valenciana "cuando su capacidad de crecimiento no se ha agotado y puede seguir siendo el motor de España y creando empleo". Agregó que "si los valencianos queremos hacer algo, no podemos depender del PSOE".
El diputado popular comentó que los Presupuestos "llevan en su seno un cambio en el modelo de la política económica española" y apuntó que esta circunstancia "perjudica seriamente a la economía valenciana". Así, sostuvo que con ellos la Comunidad Valenciana "pierde inversión y participación en el conjunto del Estado" frente a "otras comunidades autónomas que crecen por encima de la media nacional". Creyó "preocupante" que a los valencianos "se les quite dinero cuando el gasto aumenta en Andalucía y en Cataluña" y "totalmente desproporcionado" que se elimine el Plan Hidrológico Nacional (PHN), que no se asuman inversiones "importantísimas" de la autovía central y del Corredor Mediterráneo y que el Parque Central de Valencia "no tenga ni un duro". Vicente Martínez Pujalte criticó que la inversión total de los Presupuestos Generales del Estado de 2005 para la Comunidad Valenciana, excepto los puertos -que se pagan con dinero propio, dijo-, "decrece en términos reales cuando el Presupuesto crece". Explicó que lo destinado a las tres provincias valencianas ha pasado de los 1.265,4 millones de euros de 2004 a los 1.199 previstos para el próximo ejercicio.
Pujalte rechazó el crecimiento del gasto público porque, según dijo, nos sitúa "en un camino de economía intervencionista en la que el sector público gana terreno a la iniciativa privada y social" y advirtió de que ésta es una circunstancia que "no se ha dado en 8 años de gobierno popular". Aseguró que el de 2005 es un Presupuesto "inflacionista", una situación "perjudicial para las empresas que basan su estrategia en la exportación porque pierden competitividad". Al respecto, criticó también que los socialistas "pintan un presupuesto de ingresos muy por encima de los que se puede conseguir y marcan un aumento clarísimo de la presión fiscal y los impuestos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.