_
_
_
_

Salud garantizará por escrito a los pacientes que serán operados en el plazo de seis meses

Las listas de espera quirúrgicas repuntan por el aumento de la demanda y el envejecimiento

Miquel Noguer

Ni los planes de choque ni el aumento de la actividad en los quirófanos, cercano al 6%, logran desatascar las listas de espera. Finalmente, el Departamento de Salud actualizó ayer los datos y admitió que de enero a junio el número de pacientes en espera aumentó en 1.500. Sin embargo, a partir de noviembre los hospitales garantizarán por escrito que realizarán las operaciones en el plazo de seis meses.

La consejera de Sanidad, Marina Geli, anunció que a partir del 1 de noviembre todos los pacientes recibirán un certificado cuando se les incluya en la lista de espera para alguna de las 13 intervenciones que tienen fijado un periodo máximo de resolución. Éstas son: cataratas, varices, hernias, colecistectomías, artroscopias, quiste pilonidal, prostatectomías, juanetes, liberación del canal carpiano, intervención de amígdalas, circuncisión, histerectomías y prótesis de cadera. En estas intervenciones Salud se compromete a operar antes de seis meses. En el caso de las prótesis de rodilla, el tiempo de garantía será de 24 meses.

En la actualidad estos tiempos de garantía ya se están aplicando, pero muchos pacientes no saben cuándo han entrado en lista de espera, por lo que no reclaman. Según Geli, el documento que recibirán les ayudará a reclamar para ser operados en otro hospital en un mes.

La cuestión no es baladí teniendo en cuenta que actualmente hay en Cataluña 67.073 personas pendientes de pasar por quirófano, 1.500 más que hace medio año. La causa del incremento debe buscarse, según los responsables de Salud, en el aumento de la demanda y el envejecimiento de la población. A pesar del aumento del número de personas en lista de espera, el tiempo medio que aguardan los catalanes se ha reducido desde el pasado mes de enero. Concretamente se ha pasado de 5,6 meses a 5,3. Ello se explica por el incremento de la actividad quirúrgica de los hospitales, sobre todo en operaciones de cataratas, varices y artroscopias.Pese a las mejoras observadas en algunos procedimientos, el sistema público de salud sigue teniendo dos grandes problemas: una demanda de prótesis de rodilla difícil de satisfacer y regiones de Cataluña, como las tierras del Ebro, con tiempos de espera muy superiores a la media. Por esta razón, Geli admitió ayer que la situación no es halagüeña. "No estamos satisfechos", sintetizó.

Geli también entonó el mea culpa al admitir que la actualización de las listas de espera no se ha hecho con la rapidez deseable. Y es que los datos hechos públicos ayer fueron recogidos el pasado 30 de junio. Según Geli, que habló de "retraso razonable", la demora se debe a la incompatibilidad de los sistemas informáticos de diferentes hospitales y a las vacaciones de verano. Sin embargo, el diputado del PP Joan López se preguntó si el retraso no se debe "a que el Gobierno tenía algo que ocultar". Francesc Sancho, de CiU, también dijo echar en falta una disculpa del PSC por las "duras críticas que dirigió al anterior Gobierno, cuando ahora nada ha mejorado".

Aparte de esta polémica, Geli se comprometió ayer a trabajar para que los diagnósticos de las enfermedades graves no se demoren nunca más de un mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_