Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre valora los pisos un 14% más que en 2003 a efectos impositivos

Los madrileños han pagado 1.045 millones en los primeros seis meses del año

El Gobierno regional, que preside Esperanza Aguirre, ha aumentado el valor de los pisos de segunda mano en un promedio del 14% respecto al año 2003. Es decir, ha fijado el precio mínimo por el que un ciudadano puede vender su casa. Ese dato tiene importancia por cuanto Hacienda regional recauda el porcentaje correspondiente a esa transacción. Gracias a eso, el Gobierno regional recauda cada vez más en concepto de impuesto de transmisiones patrimoniales (el que pagan los compradores de viviendas de segunda mano). Sin embargo, Hacienda afirma que el tipo impositivo no ha subido.

Entre enero y agosto de 2003, la Consejería de Hacienda recaudó 922 millones, mientras que en el primer semestre de este año captó 1.046 millones, un 13,4% más. ¿Por qué? El Gobierno insiste en que no ha subido los impuestos, sino que los pisos cada vez cuestan más y, por eso, la recaudación se incrementa. El PSOE llama "hipócrita" al Ejecutivo de Esperanza Aguirre.

Lo que ha ocurrido es que la Comunidad ha aumentado el valor mínimo de referencia (el valor mínimo de un piso a efectos fiscales, al margen de que el vendedor afirme que se ha desprendido de él por una cantidad inferior), según publicó ayer El Mundo.

En la Comunidad de Madrid se producen cada año 700.000 declaraciones por venta de pisos de segunda mano. La Administración grava estas transacciones entre particulares con dos tipos de impuestos: el de actos jurídicos documentados (el 1%) y el de transmisiones patrimoniales (7%).

Estos porcentajes se deben aplicar siempre sobre el precio real de venta del piso, no sobre el de referencia (valor mínimo que Hacienda establece para cada vivienda o propiedad urbana). Según el Ejecutivo regional, como cada vez los pisos son más caros y el tipo del impuesto aplicado se mantiene, la recaudación aumenta en la misma medida en que suben los precios del mercado inmobiliario.

Adolfo Piñedo, portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, lo explica así: "Es cierto que el Gobierno de Aguirre no ha incrementado el impuesto, pero no es menos cierto que su actitud es hipócrita. Si el PP asegura que su intención es bajar los impuestos, lo que tiene que hacer es reducir el tipo para recaudar menos".

Y añade: "Fue Gallardón, cuando era presidente de la Comunidad, el que elevó el tipo del 6% al 7%. La prueba de que los ciudadanos cada vez pagan más es que en 1997 se recaudó en concepto de los dos impuestos 1.194 millones de euros, mientras que en 2002 lo hizo por valor de 2.290 millones. En los siguientes años, esta recaudación ha seguido aumentando".

Mayor recaudación

El diputado socialista da más datos: "La recaudación por el impuesto de actos jurídicos documentados casi se ha triplicado entre 1997 y 2002: ha pasado de 246 millones a 697. El de transmisiones patrimoniales, en el mismo periodo, pasó de 352 a 1.116 millones". En los primeros meses de 2004, según los datos oficiales, ya se han recaudado 1.046, casi lo mismo que en todo el año 2002.

Fuentes de la Consejería de Hacienda replican que los tipos impositivos de este tipo de transacciones no pueden estar "al albur" de que suban o bajen los precios del mercado de las viviendas. "Que suben los precios, bajamos los impuestos; que bajan los precios, pues los impuestos a la baja. No. Así no se hacen las políticas presupuestarias serias", señalan.

La Consejería de Hacienda mantiene, además, que el incremento de la recaudación, lejos de esconder un incremento de los tipos impositivos o una mayor presión fiscal, demuestra que "se ha producido un importante aumento del número de transacciones [ventas entre particulares] y una subida del valor de venta de las viviendas". Sin embargo, Hacienda admite que el valor de referencia de los pisos también se ha incrementado en un 14% en el último año.

"Es la Ley General Tributaria la que obliga a las administraciones a dar seguridad jurídica a los ciudadanos. Por eso, y para evitar que se produzca fraude y que los contribuyentes sepan el valor mínimo justo de la propiedad, se hacen públicos los valores". Éstos pueden consultarse en la página web www.comadrid.es/hacienda.

"Pero este valor no es sobre el que debe liquidarse el impuesto. De hecho, está un 15,8% por debajo del valor de mercado de los inmuebles, según diferentes estudios", señalan desde la consejería.

No obstante, el Gobierno regional admite que miles de transacciones se realizan aplicando el tipo impositivo sobre este valor, al margen del que realmente ha pagado el comprador del piso. De hecho, la Comunidad explica en su página oficial que los valores que ofrece son de "carácter informativo" y no vinculan "a la Administración Tributaria ni impedirá su posterior comprobación administrativa".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de octubre de 2004