La petrolera ConocoPhilips compra el 7,6% de la rusa Lukoil
En una subasta de privatización relámpago (duró menos de tres minutos), la petrolera norteamericana ConocoPhilips se hizo con el 7,59% de la rusa Lukoil por 1.988 millones de dólares. Se trata de la mayor suma pagada hasta ahora en una privatización en Rusia. La compra fue valorada positivamente por los analistas y la agencia Moody's elevó la clasificación de Lukoil desde "estable" a "positiva". Tras el acuerdo de compra, ambas compañías anunciaron que han abierto el camino para la cooperación en la explotación de yacimientos de crudo de Irak.
ConocoPhilips pagó las acciones a 31,92 dólares por unidad, lo que es superior a su precio medio de 29,8 dólares en 2004. Antes de la subasta, las acciones de Lukoil, sin embargo, llegaron a cotizarse a 31,92 dólares en la Bolsa rusa. ConocoPhilips quiere aumentar su paquete de acciones hasta el 10% en el futuro próximo y hasta el 20% en dos o tres años y ya ha anunciado una oferta de compra suplementaria.
La compañía rusa se caracteriza por sus buenas relaciones con el Kremlin y el trato con la americana supone una alianza estratégica en el marco del diálogo energético entre Moscú y Washington, así como una forma de tejer intereses con los norteamericanos en Irak.
Lukoil, que dispone de unas reservas de 20.100 millones de crudo, obtuvo en 2003 más de 81 millones de toneladas de petróleo. Su beneficio neto fue de 22.300 millones de dólares y su capitalización actual ronda los 27.000 millones de dólares. La estructura de propiedad es poco transparente y un 20% de las acciones están controladas por sus directivos. ConocoPhilips, a su vez, tiene reservas de 7.800 millones de barriles y en 2003 obtuvo 46 millones de toneladas de petróleo con un beneficio neto de 4.700 millones de dólares. Su capitalización de más de 56.000 millones de dólares.
Participaciones en pozos
El presidente de Lukoil, Vagit Alikpérov, ha anunciado que su compañía cederá a ConocoPhilips una parte de su participación en los yacimientos de Qurna 2, lo que rebajará la participación de la empresa rusa hasta el 51% y llevará la de ConocoPhilips al 17,5%. Otro proyecto conjunto entre las dos compañías es la cooperación de unos yacimientos del norte de Rusia, donde crearán una compañía mixta (70% Lukoil y 30% ConocoPhilips) para exportar crudo a EE UU.
Los directivos de la empresa norteamericana habían preparado el terreno con los dirigentes de Rusia, que incluyeron una entrevista con el presidente Vladímir Putin. "Tenemos el apoyo de Putin, lo que nos ha ayudado mucho", dijo el presidente de la compañía, James Mulva, que también aseguró tener el respaldo del Gobierno norteamericano. "Los extranjeros no deben pretender al paquete de control de una empresa rusa", señalaba el periódico Gazeta, alegando que fue lo que pretendieron ExxonMobil y ChevronTexaco con YukosSibneft.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.