_
_
_
_

El alza salarial para funcionarios tiene un coste de 400 millones

Compromiso para reducir la temporalidad en las administraciones

La subida salarial del 3,5% que tendrán los funcionarios de la Administración central del Estado en 2005 tiene un coste de 400 millones de euros. Ese incremento se recoge en el acuerdo firmado ayer por el ministro Jordi Sevilla y los sindicatos CC OO, UGT y CSIF, que asimismo se han comprometido a atajar las causas de la contratación temporal en las administraciones públicas, que afecta al 23% de sus empleados.

El pacto salarial se compone de un incremento del 2% en todos los conceptos retributivos de carácter fijo y periódico, así como sobre los incentivos al rendimiento; la mejora de las pagas extraordinarias en una cuantía equivalente al 0,74% de la masa salarial; la aportación de un 0,5% de la masa salarial al Plan de Pensiones de los empleados públicos, en concepto de salario diferido; y la constitución de un fondo equivalente al 0,3% de las retribuciones destinado a incentivos a la productividad y mejora del rendimiento vinculado a resultados, la adaptación de puestos de trabajo para los empleados públicos con discapacidad, la redistribución equilibrada de efectivos, y la introducción de medidas de racionalización en las retribuciones.

Se trata de un aumento recogido en los Presupuestos Generales del año próximo y aplicable a los 523.000 funcionarios de la Administración central. El ministro Jordi Sevilla aseguró que el incremento del 2,7% (la subida del sueldo más la de las pagas extraordinarias) es vinculante también para los empleados de las administraciones autonómica y local. Asimismo cree que sería "bueno" que incorporen los criterios de salario diferido (Plan de Pensiones) y de productividad, aunque él no pretende ejercer "tutelas", ya que la decisión corresponde a los parlamentos autonómicos y a plenos locales.

Pagas extraordinarias

El ministro de Administración Pública avanzó ayer que a lo largo de la legislatura se completará la mejora de las pagas extraordinarias, que ahora sólo suponen el sueldo base y no el resto de conceptos, y aseguró que se equipararán al salario mensual "para corregir el agravio histórico entre los empleados públicos y los trabajadores del sector privado".

El acuerdo sobre retribuciones recoge que la tasa de reposición de personal será, como máximo, del 100% de las bajas, y es continuación de la declaración para el diálogo social en la Administración pública suscrita por Jordi Sevilla y los sindicatos CC OO, UGT y CSIF el pasado día 17. Los representantes de las tres centrales, María José Alende (CC OO), Julio Lacuerda (UGT) y José Luis Bauzán (CSIF) creen que esos acuerdos son positivos y, en relación al empleo, consideran necesario variar la tendencia de aumento en la contratación temporal en el sector, que alcanza al 23% de los empleados públicos. En los ayuntamientos se registra el mayor número de eventuales, con un 80% del total del sector público.

El ministro Sevilla saluda al representante de UGT, junto a la responsable de CC OO y al de CSIF.
El ministro Sevilla saluda al representante de UGT, junto a la responsable de CC OO y al de CSIF.MIGUEL GENER

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_