El Festival de Sitges aspira a ser el referente europeo del cine fantástico
Cada vez más fantástico. El Festival de Sitges, que se celebrará entre el 2 y el 11 de diciembre próximos, se vuelca este año en el género que le da nombre. El director artístico del certamen, Ángel Sala, dijo el miércoles al presentar el avance de programación que el festival aspira a convertirse en "el referente europeo y, por qué no, mundial del cine fantástico", entendido, añadió, como un cine de género "de calidad y abierto a todos los gustos". Uno de los platos fuertes de la 37ª edición es la versión cinematográfica del famoso musical de Andrew Lloyd Webber El fantasma de la Ópera, que dirige Joel Schumacher y que ambos presentarán junto con el elenco del filme el 9 de diciembre.
La primera señal del vuelco decidido hacia lo fantástico es la supresión de una de las secciones oficiales en los últimos años, Gran Angular, destinada a películas del resto de los géneros. En esta edición -que no deja de ser de tránsito, ya que el festival está pendiente de una refundación prevista para 2005, año en que además volverá a celebrarse en octubre- las secciones oficiales son la ya tradicional Fantàstic, con 20 títulos a competición, y Nuevas Visiones, que arrancó en 2003 y está reservada al cine experimental y vanguardista, siempre de género fantástico. En ésta concursarán nueve cintas.
Sala subrayó que la mayoría de las películas que exhibirá esta vez el festival pertenecen al género de ciencia-ficción. Es el caso, por ejemplo, de Code 46, de Michael Winterbottom, interpretada por Tim Robbins, que se proyectará en su versión íntegra, y de Sky captain and the world of tomorrow, de Kerry Conran, que Sala calificó de "técnicamente revolucionaria" por su uso de la realidad virtual -Lawrence Olivier hace de malo 15 años después de su muerte-, con Gwyneth Paltrow, Jude Law y Angelina Jolie en el reparto.
Otros largometrajes a concurso son el premiado en Sundance Prime, ópera prima de Shane Carruth -"toda una sorpesa", en palabras de Sala-; Old boy, de Park Chan-Wook; The grudge, de Takashi Shimizu; Birth, de Jonathan Glazer, con Nicole Kidman y Lauren Bacall en el cartel, y la película francesa Arsène Lupin, de Jean-Paul Salomé, basada en la historia del famoso ladrón de guante blanco. Este apartado incluye, además, tres cintas de producción española: The machinist, dirigida por Brad Anderson y protagonizada por Christian Bale; The birthday, de Eugenio Mira, y El habitante incierto, del debutante Guillem Morales.
En la otra sección competitiva, Nuevas Visiones, se proyectarán, entre otros filmes, CSA, Confederate states of America, de Kevin Willmot, "un excepcional documental de ficción", según el director, "que fantasea sobre qué habría pasado de haber ganado la guerra los confederados en lugar de los abolicionistas"; Incident in Loch Ness, producida y protagonizada por Werner Herzog, en torno al monstro lacustre más universal; Vital, de Shinya Tsukamoto, y September tapes, de Christian Johnston, un falso documental que sigue los pasos de un periodista infiltrado entre los terroristas de Al Qaeda.
Este año el festival acogerá además la Star Wars Conference (5, 6 y 7 de diciembre), con exposiciones, conferencias y un maratón fílmico que incluirá todos los títulos de la saga de George Lucas. Para dar más relieve al acontecimiento, el certamen ha elegido a Darth Vader como imagen de su cartel.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.