CC OO cree que el 70% de contratos en los hospitales de Pascual es precario
El 70% de los 1.700 empleados en los hospitales del empresario sanitario José Manuel Pascual Pascual en Andalucía tiene "contratos precarios" y sueldos que no se ajustan a sus categorías profesionales, según denunció ayer la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras en la provincia de Cádiz.
Este sindicato afirmó que la denuncia de esta situación, que calificaron de "abuso laboral", ha motivado que la dirección de esta empresa sanitaria, según CC OO, haya "amenazado" a este sindicato y haya "amedrentado" a los trabajadores para que los representantes sindicales de esta federación sean expulsados de la clínica San Rafael de Cádiz.
La empresa de Pascual Pascual gestiona en Andalucía seis hospitales. Cuatro de ellos, en la provincia de Cádiz: la clínica San Rafael, en la capital gaditana; el hospital Santa María, en El Puerto; el Virgen del Camino, en Sanlúcar de Barrameda; y el Virgen de las Montañas, en Villamartín. Los otros dos centros sanitarios están en las provincias de Málaga y Huelva. La plantilla de estos seis hospitales suman más de 1.700 trabajadores.
Según Leonardo Romero, secretario general de la Federación de Sanidad de CC OO, estos trabajadores están sometidos a contratos precarios, a sueldos por debajo de su cualificación profesional y sufren además las consecuencias de que no se cumplan las normas de prevención de riesgos laborales.
Informe
Romero advirtió de que un informe elaborado por Comisiones recoge estas "irregularidades laborales". "A raíz de este estudio, estamos siendo amenazados y perseguidos por defender nuestra obligación de defender como sindicalistas los derechos de los trabajadores", dijo.
Este portavoz sindical anunció que Comisiones Obreras ha denunciado ante el juzgado las amenazas de la dirección a algunos trabajadores y, especialmente, las que han sufrido dos delegadas de este sindicato en la clínica de San Rafael, que están de baja laboral como consecuencia de las crisis de ansiedad que sufren.
"Lo que ha hecho este empresario es manipular a los trabajadores para presionar a Comisiones Obreras con el único objetivo de que este sindicato desaparezca de sus hospitales", denunció. Leonardo Romero anunció una próxima concentración de delegados y de los representantes andaluces de la rama sanitaria de CC OO.
Por otra parte, el presidente del Colegio de Médicos de Cádiz, Ricardo Miranda, ha sido elegido por mayoría presidente del Consejo Médico Andaluz frente a la otra candidatura que lideraba el Colegio de Médicos de Córdoba. Miranda tomará posesión del cargo el próximo martes con la "clara voluntad de impulsar las relaciones y reforzar el diálogo con la administración sanitaria andaluza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.