Una ofensiva de Israel sobre Gaza causa la muerte de nueve palestinos
Un cohete lanzado contra Sderot mata a dos niños israelíes
El Ejército israelí lanzó ayer una fuerte ofensiva, que incluyó el uso de misisles, contra un campo de refugiados de Yebalia, al norte de la franja de Gaza. Los ataques acabaron con la vida de al menos nueve palestinos y dejaron 45 heridos. Entre los muertos figura al menos un combatiente del movimiento islamista Hamás de 22 años, que murió en un tiroteo con los soldados. Dos de los misiles lanzados por las fuerzas israelíes hicieron blanco en dos casas de Hamás. En el área atacada fue cortado el suministro de electricidad. Estaba sumida en la oscuridad mientras los helicópteros la sobrevolaban.
Los ataques israelíes de ayer fueron en buena medida una respuesta a la muerte de dos niños israelíes al ser alcanzados en la localidad israelí de Sderot por un cohete que había sido lanzado desde la franja de Gaza. Los dos menores, uno de dos años y otro de cuatro, murieron cuando un proyectil artesanal de tipo qassam cayó en un terreno de juego infantil, según declararon fuentes oficiales israelíes.
Doble reivindicación
Las brigadas de Azedin al Kasam, brazo armado de Hamás, emitieron un comunicado en el que se adjudicaron la autoría de la agresión, que acabó con la vida de "dos sionistas". Anteriormente, el grupo armado Comités de Resistencia Populares también había reivindicado los lanzamientos de cohetes artesanales contra la ciudad de Sderot.
"Israel, como todos los países que son víctimas de ataques, va a defenderse tomando las medidas necesarias para asegurar que cesen los lanzamientos de cohetes", declaró Avi Paner, portavoz del Gobierno israelí. "Constatamos que las organizaciones terroristas hacen todo lo que pueden para obstaculizar nuestra retirada prevista de la franja de Gaza y prosiguen sus actividades terroristas sin pausa", agregó el portavoz.
Con estas muertes son ya 4.355 las víctimas mortales registradas desde el inicio de la segunda Intifada a finales de septiembre de 2000, de las que 3.334 son palestinas y 950 israelíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.