Al menos 36 palestinos mueren en la ofensiva israelí contra un campo de refugiados de Gaza
Israel asegura que la operación, en represalia por la muerte de dos niños por un misil palestino, será "profunda y prolongada"
Israel parece dispuesto a sembrar de sangre y cadáveres el campo de refugiados de Yebalia para vengar la muerte ayer de dos niños israelíes. Los menores, de dos y cuatro años, fallecieron al estallar en un terreno de juego infantil un misil artesanal lanzado desde la franja de Gaza. El Ejército israelí cortó poco después el suministro de electricidad en Yebalia, al norte de la franja, y lanzó un ataque aéreo con helicópteros en plena oscuridad. Nueve palestinos murieron. La ofensiva ha proseguido hoy con la muerte de otros 29 palestinos, 15 de ellos víctimas de dos misiles lanzados desde sendos tanques.
El primero de los vehículos blindados ha causado una auténtica matanza al abrir fuego por motivos que aún se desconocen contra un grupo de personas cerca de un colegio en Yebalia a primera hora de la tarde. Testigos palestinos han dicho que la mayoría de los muertos en ese ataque han sido adolescentes que no estaban implicados en el intercambio de fuego entre los milicianos y los soldados y blindados israelíes. "La explosión fue tan grande que se encontraron cuerpos destrozados en las viviendas cercanas", ha relatado un médico a la agencia Reuters. Esta noche (hora española) otro tanque ha disparado contra una multitud, causando la muerte de al menos cinco personas. Sumando las víctimas de estos dos ataques, los más sangrientos de la jornada y que también han dejado 25 heridos, la cifra provisional de muertos en la ofensiva militar de Israel en Yebalia asciende a 39 —36 palestinos, dos soldados israelíes y una mujer de un colono-, según fuentes médicas y de la seguridad palestina. Además, más de 100 personas han resultado heridas, incluyendo civiles y milicianos palestinos, además de soldados israelíes y colonos.
Israel se quedará en Gaza por tiempo ilimitado
Por si quedaba alguna duda de las intenciones israelíes, el ministro de Defensa hebreo ha anunciado esta tarde que la operación en Gaza será "profunda y prolongada" con el objetivo de evitar nuevos ataques con misiles caseros como los que ayer mataron a los dos niños israelíes. Dichas muertes han sido calificadas por este responsable de "acto imperdonable e intolerable", al que Israel debe responder.
Por el momento, las tropas israelíes han penetrado en el campo de refugiados de Yebalia por dos direcciones. El Ejército ha tomado la carretera de Sika, al este del campo de refugiados, desde donde ha introducido carros de combate que asedian el mercado central de Yebalia. "Hay un carro de combate israelí al final de la calle de las Escuelas, en la esquina con el mercado", ha dicho Muhamad Nayar, miembro de las fuerzas palestinas de seguridad, desde la comisaría de Policía en el centro del campo de refugiados.
La de hoy es la más profunda y cruenta incursión del Ejército israelí en Yebalia desde su retirada en virtud de los acuerdos de Oslo (1993-2000). Ese enclave, con más de 160.000 refugiados, es el mayor campo de refugiados palestino en todo Oriente Próximo y es conocido entre los palestinos como el símbolo de la resistencia contra la ocupación israelí por ser el lugar donde comenzó la primera Intifada (1987-1993). Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha pedido la inmediata intervención de la comunidad internacional "para frenar la masacre en Gaza", ha dicho desde Ramala, Nabil Abú Rudaina, el asesor del presidente palestino, Yasir Arafat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.