_
_
_
_

Rajoy cree que el Presupuesto es "irreal" y que "infla" los ingresos

Navarra y Madrid registran las mayores caídas de inversión estatal

Mariano Rajoy, líder del PP, tildó ayer los Presupuestos para 2005 de "irreales e imposibles de cumplir". Mantuvo que "inflan artificialmente las previsiones de crecimiento económico y de ingresos públicos" para poder asumir un "incremento innecesario de los gastos". Por comunidades, Navarra, Madrid y Aragón son las que más ven descender la inversión del Estado. Cantabria, Galicia y Extremadura registran los mayores incrementos.

El PP va a hacer de la crítica a los Presupuestos el eje básico de su estrategia de oposición en este trimestre. Su próximo presidente, Mariano Rajoy, reunió ayer a su grupo parlamentario para decirle que los Presupuestos presentados por el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, son "la plasmación de una política económica que ya demostró su fracaso" en la anterior etapa de gobiernos socialistas. Como demostración, afirmó que "lo que más sube es la previsión de gasto para cubrir el seguro de desempleo".

Rajoy criticó que "no sólo no bajan los impuestos sino que suben" y que "se abandona la política de déficit cero". Esa política del equilibrio, según el PP, ha "demostrado que sirve para crear empleo". Rajoy dijo a los parlamentarios del PP que en su enmienda a la totalidad de los presupuestos socialistas reclamará la vuelta al déficit cero y defenderá las políticas previstas en su programa electoral "con el objetivo de crear dos millones de empleos antes de 2010".

Las críticas desde Cataluña se centraron sobre todo en la ligera bajada de las inversiones del Estado en esta comunidad. El consejero catalán de Economía y Finanzas, Antoni Castells, declaró que estas inversiones son "insuficientes para las necesidades de la economía catalana", y confió en que durante la tramitación parlamentaria puedan "mejorar".

Reparto de las inversiones

Si en 2005 Cataluña ve reducir un 0,9% las inversiones reales del Estado que son regionalizables respecto de las presupuestadas en 2004, las de Madrid, particularmente favorecida en los últimos años de Gobierno del PP, descienden un 25,6%. Es en Navarra donde bajan más (-44%). También Aragón (-25,23%) y Baleares (-18,9%) salen mal paradas. Son Cantabria (+58,3%), Andalucía (17,8%), Galicia (20%) y Extremadura (18,9%) las que ven aumentar más las inversiones estatales. Por habitante, es Cantabria quien más obtiene (666,8 euros), seguida de Asturias y Castilla y León. A la cola se sitúa Navarra (136,7 euros). Madrid y Cataluña se quedan en la media, con 418 y 405 euros por habitante, respectivamente.

Cándido Méndez, secretario general de UGT, se mostró optimista respecto a las cuentas del Estado. A su juicio, tienen clara orientación social, ya que por primera vez más del 50% se dedica al gasto social, informa desde León Marifé Moreno. Para UGT hay otro factor interesante. "Los presupuestos empiezan a sentar las bases para el cambio de modelo de crecimiento económico que venimos exigiendo", señaló.

La federación de productores audiovisuales, FAPAE, celebró el incremento del 89% en el Fondo de Ayuda a la Cinematografía, que permitirá "mantener el crecimiento de la inversión privada" en la producción cinematográfica".

LAS PARTIDAS DEL PRESUPUESTO.

El reparto de los gastos del Presupuesto del Estado y la Seguridad Social para 2005 por partidas publicado en la página 63 de la edición de ayer correspondía, por error, a 2004 y no a 2005. Repetimos hoy la información con las partidas comparadas de los dos ejercicios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_