_
_
_
_

El FMI rebaja la previsión de crecimiento de España para este año y el próximo

La economía mundial mejora, aunque la subida del petróleo pone a prueba la recuperación

El FMI recortó ayer una décima, al 2,6%, su previsión de crecimiento de la economía española durante 2004 y vaticinó una desaceleración de cuatro décimas, hasta el 2,9%, respecto a su anterior pronóstico de un aumento del PIB del 3,3% en 2005 (una décima sobre la previsión del Gobierno). La economía mundial, según el informe sobre perspectivas hecho público ayer en la asamblea anual del FMI, crecerá en 2004 tres décimas más de lo previsto, hasta llegar al 5%, la cifra más elevada de los últimos 30 años, aunque el Fondo señala que su mantenimiento no será posible por la desaceleración de EE UU y la subida del precio del petróleo, lo que reduce su previsión anterior para 2005 en siete décimas, hasta el 4,3%.

Más información
Rato 'vende' la reforma de las pensiones en Europa
Rato señala al crudo como principal desafío de la economía y apoya un aumento de la producción

La previsión del informe de abril pasado para España estimaba que el crecimiento sería del 2,8% en 2004. Ayer, la actualización habla de un crecimiento del 2,6% para este año, lo que supondría dos décimas menos, pero cifra la reducción en una décima, resultado al que se llegaría por el redondeo estadístico. Lo importante, en todo caso, es que la mayor desaceleración, cuatro décimas, respecto de la anterior previsión del FMI es la que se refiere a 2005, cuando la economía española, según el nuevo pronóstico, no llegará al 3%, quedándose en un crecimiento del 2,9%.

Si se pone en relación con la tasa prevista para la UE, la economía española seguiría creciendo más, pero las distancias se acortan. En la zona euro, según el informe, la economía crecerá este año cuatro décimas más que lo previsto, con un 2,2%, cifra que se quedaría en un 2,1% durante 2005. En los dos ejercicios, 2004 y 2005, la economía española estaría perdiendo gas en el orden de medio punto porcentual, mientras que la europea avanzaría un 0,3% (cuatro décimas más en 2004 y una menos de lo previsto en 2005). El diferencial que España, un país con mayores niveles relativos de desempleo, mantenía con las naciones de la UE se acortará, de verificarse estas previsiones, algo menos de un punto porcentual, es decir: 0,8%.

El informe, como es tradicional, trae una de cal y otra de arena al describir la coyuntura. La desaceleración de EE UU (cuyo crecimiento para 2004 el Fondo ha recortado en tres décimas, hasta el 4,3%, y otras décimas para 2005, quedando en 3,5%) es calificada en los términos planteados por el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, a saber, como un bache suave, al tiempo que la subida de los precios del petróleo es considerada uno de los obstáculos, aunque no dramáticamente, del mantenimiento de las tasas de crecimiento de 2004, que serán excepcionales por irrepetibles. China, por su parte, crecerá un 9% en 2004, medio punto más de lo previsto, aunque en 2005 su crecimiento será del 7,5%, medio punto menos de lo calculado anteriormente.

En sus informes anteriores, el FMI vaticinó que si el petróleo subía cinco dólares y dicho encarecimiento se mantenía constante a lo largo de un año completo, ello supondría una reducción de tres décimas en la tasa de crecimiento. Cuando se habló de estas cifras los economistas del FMI pensaban en un precio del orden de los 26,5 dólares por barril, mientras que los futuros marcaron el pasado martes subidas por encima de los 50.

"El crecimiento ha sido inesperadamente fuerte en esta recuperación, en especial durante el primer trimestre de este año. En 2005, el efecto de altos precios del petróleo va a pesar en alguna medida, pero también la terminación de ciertos estímulos que sostienen la recuperación. Tendremos una moderación del crecimiento el año próximo", explicó el asesor económico y director del departamento de Investigación del FMI, el paquistaní Raghuram Rajan.

La pregunta del millón de dólares sigue en el aire: ¿hasta cuánto debe subir el precio del petróleo para provocar un shock parecido al de los años setenta del siglo pasado? ¿Un petróleo a 50 dólares durante varios meses? ¿A setenta dólares, que sería el equivalente de los 40 dólares de los años setenta?

"Sobre la cuestión de hasta qué punto es serio el actual precio del petróleo, y si merece estar preocupado, mi opinión es que después de cierto nivel cada dólar adicional pesará un poco sobre la tasa de crecimiento. ¿Cuándo comienza a pesar mucho más? Es difícil contestar. Hoy el precio está en términos reales por debajo de los niveles alcanzados en los años setenta".

Los economistas del Fondo, empero, creen que el petróleo es una y no la variable principal de la economía mundial. "En primer lugar, la intensidad en el uso del petróleo en las economías desarrolladas era mucho más grande en los años setenta; segundo, los incrementos de precios resultaron, en términos relativos, mucho mayores, al menos durante un cierto periodo", explicó Rajan. A diferencia de los años setenta, además, los bancos centrales de los países desarrollados tienen una credibilidad ganada en la lucha contra la inflación, lo que permite evitar una de las más destructivas consecuencias del alza del crudo: la espiral inflacionista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_