_
_
_
_
_

Rato señala al crudo como principal desafío de la economía y apoya un aumento de la producción

"La colaboración de los productores sería muy útil", declara el director gerente del FMI

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, consider el drástico aumento de los precios del petróleo como uno de los principales riesgos para la economía mundial. Así lo ha señalado en una rueda de prensa previa a la celebración, este fin de semana en Washington, de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial (BM). Rato ha descrito también como otro "desafío" ver cómo los distintos países "se adaptan al cambio de política monetaria", como en el caso de EE UU.

En alusión a la escalada de los precios del petróleo, el ex vicepresidente español ha opinado que tiene un componente "especulativo", aunque ha instado a aumentar la capacidad de producción y de las refinerías. Tras recordar que un aumento de cinco dólares en el precio del barril durante un año cuesta tres décimas en el crecimiento mundial, ha solicitado más transparencia en las transacciones de crudo. "La colaboración de los productores sería muy útil", ha declarado el director gerente del Fondo.

Más información
El FMI rebaja la previsión de crecimiento de España para este año y el próximo
El FMI ve más riesgos que oportunidades para 2005 por el alza del crudo

Rato ha señalado a las tres grandes economías mundiales -EE UU, la Unión Europea y Japón- que, a su entender, deben implicarse para reducir los desequilibrios mundiales.

En el caso de EE UU, es "ciertamente esencial" la reducción del doble déficit, por cuenta corriente -que asciende al 5,75% del PIB- y presupuestario, que este año fiscal alcanza cerca de medio billón de dólares. Europa, por su parte, debe "incrementar su crecimiento económico" y aprovechar la recuperación para acometer más reformas que le permitan dinamizar su economía, ha señalado. Japón también debe, según el director gerente del FMI, acelerar el ritmo de sus reformas.

La Asamblea del FMI y del BM se centrará, según ha explicado, en la revisión de la marcha de la economía mundial, la revisión del papel del Fondo como garante de la estabilidad financiera y el estudio de medidas para animar el desarrollo de los países más desfavorecidos.

Crecimiento mundial

Este miércoles el FMI hizo público su informe semestral sobre la economía mundial en el que elevaba las perspectivas de crecimiento en 2004 al 5%, tres décimas más que el anterior informe. Pese a certificar la recuperación de la economía, el Fondo advierte sobre la posibilidad de que los altos precios del crudo frenen en 2005 el optimismo.

En cuanto a España, el informe rebajaba en una décima el crecimiento en 2004 (que sitúa en 2,6%) y de cuatro décimas en 2005, hasta el 2,9%, con respecto a su anterior pronóstico.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_