El FMI ve más riesgos que oportunidades para 2005 por el alza del crudo
El organismo cree que la escalada de los precios no es comparable a la de la crisis de los años 70
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ve más riesgos que buenas oportunidades para 2005 a raíz del alza del precio del petróleo, han informado en Berlín fuentes del Ministerio alemán de Finanzas. La incertidumbre en torno a la evolución del precio del crudo ha aumentado, y eso podría traer consecuencias negativas, señala el organismo en su informe de coyuntura de otoño que será publicado mañana.
El FMI cree que el debilitamiento de la coyuntura en Estados Unidos podría ser un riesgo para la economía mundial, mientras que la aceleración de la inflación es un fenómeno pasajero, según las mismas fuentes.
De todos modos, el FMI opina que la última escalada de los precios del petróleo no es comparable a la de la crisis de los años 70 en los países industrializados, debido a que en la actualidad estos países tienen una menor dependencia energética y a que la inflación continúa controlada.
Tipos europeos bajos
Además, el FMI recomienda al Banco Central Europeo (BCE) que mantenga los tipos de interés en un nivel bajo, debido a la debilidad de la demanda interior en la zona euro, en línea con las últimas actuaciones del BCE.
Al contrario que la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra, el BCE ha mantenido una política de tipos de interés bajos en los últimos meses, a pesar de los signos de recuperación económica en la zona euro.
Los ministros de Finanzas y jefes de entidades emisoras del Grupo de los Siete países más ricos (G-7) se reunirán el próximo viernes en Washington y abordarán, entre otros asuntos, el alza del precio del petróleo y la posibilidad de condonar la deuda externa a Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.