_
_
_
_
_

El FMI ve más riesgos que oportunidades para 2005 por el alza del crudo

El organismo cree que la escalada de los precios no es comparable a la de la crisis de los años 70

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ve más riesgos que buenas oportunidades para 2005 a raíz del alza del precio del petróleo, han informado en Berlín fuentes del Ministerio alemán de Finanzas. La incertidumbre en torno a la evolución del precio del crudo ha aumentado, y eso podría traer consecuencias negativas, señala el organismo en su informe de coyuntura de otoño que será publicado mañana.

El FMI cree que el debilitamiento de la coyuntura en Estados Unidos podría ser un riesgo para la economía mundial, mientras que la aceleración de la inflación es un fenómeno pasajero, según las mismas fuentes.

De todos modos, el FMI opina que la última escalada de los precios del petróleo no es comparable a la de la crisis de los años 70 en los países industrializados, debido a que en la actualidad estos países tienen una menor dependencia energética y a que la inflación continúa controlada.

Más información
El FMI recorta una décima el pronóstico de crecimiento mundial en 2005, al 4,3%
Rato señala al crudo como principal desafío de la economía y apoya un aumento de la producción

Tipos europeos bajos

Además, el FMI recomienda al Banco Central Europeo (BCE) que mantenga los tipos de interés en un nivel bajo, debido a la debilidad de la demanda interior en la zona euro, en línea con las últimas actuaciones del BCE.

Al contrario que la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra, el BCE ha mantenido una política de tipos de interés bajos en los últimos meses, a pesar de los signos de recuperación económica en la zona euro.

Los ministros de Finanzas y jefes de entidades emisoras del Grupo de los Siete países más ricos (G-7) se reunirán el próximo viernes en Washington y abordarán, entre otros asuntos, el alza del precio del petróleo y la posibilidad de condonar la deuda externa a Irak.

Rodrigo Rato.
Rodrigo Rato.LOURDES DELGADO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_