Los ayuntamientos reclaman competencias en prevención sanitaria
Las diputaciones de Jaén y Cádiz se suman a la Red Andaluza de Ciudades Saludables
La Red Andaluza de Ciudades Saludables (RACS) clausuró ayer en Jaén un foro en el que más de medio centenar de ayuntamientos de Almería, Granada, Málaga y Jaén puso de manifiesto la necesidad de apostar por la cultura de la salud desde todos los ámbitos de las políticas municipales. Los municipios pidieron más competencias en este ámbito. Además, las diputaciones de Jaén y Cádiz se sumaron a la RACS.
El encuentro, inaugurado el pasado martes y organizado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Diputación de Jaén y la Consejería de Salud, también ha servido para poner al descubierto el papel relevante de las entidades locales a la hora de concienciar a la población sobre la necesidad de asumir hábitos saludables. "Somos conscientes de que la mayor parte de las competencias en materia de Salud corresponde a la Junta, pero los Ayuntamientos tienen la ventaja de ser la administración más cercana al ciudadano", resaltó Teresa Muela, secretaria técnica de la RACS.
El proyecto Ciudades Saludables surgió por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1987. La red andaluza se creó en 1990 y en la actualidad integra a más de 130 municipios, nueve mancomunidades y las ocho diputaciones, con la reciente adhesión de la Diputación de Jaén y Cádiz.
El foro sirvió como punto de encuentro para intercambiar experiencias. Se habló de campañas municipales relacionadas con la promoción del ejercicio físico, la buena alimentación y la seguridad vial y laboral, que muchos ayuntamientos como el de Alcalá la Real (Jaén) llevan a cabo en sus centros educativos. La mujer, sobre todo aquélla que ha sido víctima de malos tratos, también fue protagonista de algunas de las experiencias dadas a conocer por ayuntamientos como el de Antequera (Málaga), uno de los pioneros en la creación de una red de asesoramiento legal y asistencia integral a mujeres maltratadas.
Íntimamente relacionado con la salud, el medio ambiente es otra de las cuestiones que más preocupa y los ayuntamientos apuestan por crear más zonas verdes en sus ciudades y disminuir la contaminación de sus municipios. Otro ejemplo dado a conocer en el foro fue la iniciativa Agenda 21 impulsada por la Diputación de Jaén con el objetivo de hacer compatible el desarrollo económico y social con la preservación del medio ambiente. Al programa se encuentran adheridos hasta el momento 41 municipios que trabajan por adaptar sus políticas a un desarrollo sostenible que sea capaz de aprovechar todas las potencialidades de los recursos naturales sin agotarlos ni degradarlos.
Uno de los objetivos que persigue la RACS es aunar esfuerzos en cada una de las iniciativas que emprenden sus ayuntamientos y buscar la cooperación entre las diferentes administraciones u organismos implicados: centros hospitalarios, sindicatos, ONG o asociaciones de vecinos, entre otros. El trabajo en red y la puesta en común de las acciones emprendidas forman parte de la metodología de trabajo, que también se sirve de las nuevas herramientas de la comunicación y la información. Por ejemplo el asesoramiento sobre drogodependencias a través de Internet y la realización de un programa de radio semanal sobre salud, realizado por el Ayuntamiento de Antequera y con difusión en toda su comarca. Junto a la cooperación, los responsables municipales también resaltaron como uno de los principales retos la concienciación ciudadana y su participación activa.
La Diputación de Cádiz será la anfitriona del segundo encuentro los días 28 y 29 de octubre. Este foro también servirá como herramienta para intercambiar las experiencias puestas en marcha por los ayuntamientos de las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba. Más información en www.famp.es.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Junta Andalucía
- VII Legislatura Andalucía
- Consejerías autonómicas
- FAMP
- Ayuntamientos
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Administración local
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Medicina preventiva
- Política autonómica
- Parlamento
- Andalucía
- Sanidad
- España
- Medicina
- Política
- Administración pública
- Salud