_
_
_
_

Cuatro de cada diez turistas que visitan las zonas del interior proceden de Andalucía

Jaén acoge hasta el domingo la cuarta edición de la feria 'Tierra adentro'

Ginés Donaire

El turismo rural y de interior está de moda en Andalucía, como lo demuestra que el año pasado se registraran más de 70.000 viajeros. Se trata de un turismo con un alto grado de fidelidad (el 40% de los visitantes procedía de la propia comunidad) y con un potencial de crecimiento que todavía se desconoce, como indicó ayer el presidente andaluz, Manuel Chaves, al presentar la cuarta edición de Tierra adentro, la Feria de Turismo Interior de Andalucía que hoy abre sus puertas en Jaén y que espera superar los 63.000 visitantes del último año.

Un total de 400 empresas y 143 expositores procedentes de Andalucía y de otras comunidades autónomas se van a dar cita hasta el próximo domingo en esta feria turística, que se celebra en el recinto de la Institución Ferial de Jaén.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, calificó ayer el encuentro como un "acontecimiento importante" para la promoción de los territorios del interior andaluz. Chaves reconoció, no obstante, que el turismo rural y de interior ha jugado un papel secundario en cuanto a su promoción, con relación al turismo del litoral. Por eso se comprometió a situar a este tipo de turismo "en el lugar que le corresponde", consciente de que su cuota de mercado puede seguir creciendo por la "dimensión importante" y los "recursos de calidad" que tiene.

El turismo de interior generó el año pasado en Andalucía un flujo de 70.000 viajeros, de los que el 40% era andaluz; el 35%, del resto de España; y el 25%, extranjero.

Los empresarios de turismo rural creen que este verano se ha registrado una caída en la ocupación de entre el 10% y el 15%, una situación que achacan al aumento de la oferta hotelera por encima del crecimiento de la demanda.

Manuel Chaves admitió ayer que el crecimiento no ha sido el esperado y lo justificó en la situación de "desaceleración" económica en toda Europa, que Andalucía, subrayó, "ha sabido resistir mejor que nadie". El presidente andaluz no cree que haya relación causa-efecto entre el descenso del turismo extranjero y los atentados terroristas de los últimos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Manuel Chaves destacó el papel de Jaén como "potencia en el turismo de interior", además de ser la provincia andaluza con mayor superficie protegida. "Nuestro compromiso es que Jaén diversifique su economía y sus fuentes de riqueza", señaló, antes de apostar por un "turismo de calidad".

El presidente de la Junta completó su visita a la provincia de Jaén inaugurando en Baeza el rehabilitado Palacio de Jabalquinto, un edificio de alto valor renacentista que se va a convertir en sede de la Universidad Internacional de Andalucía (Unia). Chaves indicó que este centro va a tener gran importancia "en los ámbitos de la enseñanza, el despertar de iniciativas, el fomento del emprendimiento y los cauces de cooperación con el Magreb y con Hispanoamérica".

La Junta ha invertido 3,36 millones de euros en la rehabilitación de este palacio, que fue cedido hace 17 años por el Obispado a la Administración andaluza. La última escala de la visita de Chaves a la provincia fue en Cazorla, donde inauguró, por la tarde, el nuevo edificio del Ayuntamiento.

Cinco propuestas

Cinco propuestas turísticas para el interior:

- El mayor tesoro natural de España. Con más de 209.000 hectáreas, el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas es el espacio protegido más extenso de España. Cuna de los ríos Guadalquivir y Segura, el parque atesora 24 especies endémicas de flora y fauna y un ecosistema que fue declarado Reserva de la Biosfera. Es un buen lugar para practicar deportes náuticos, barranquismo, rutas a caballo y otras actividades en contacto con la naturaleza, o perderse por algunos de los 23 municipios de su interior.

- Los pueblos blancos del parque de Grazalema. El parque natural de la Sierra de Grazalema, al noroeste de la provincia de Cádiz, alberga en su interior la llamada Ruta de los pueblos blancos, de gran belleza arquitectónica y que conservan la huella de la dominación musulmana en sus sinuosas y encaladas calles. Buen lugar para la bicicleta de montaña y volar en parapente o ala delta.

- Alpujarras granadinas y Sierra Nevada. En torno al hermoso valle de Poqueira se levantan pueblos como Pampaneira, Capileira, Bubión, Pitres o Trevélez . El acceso a las Alpujarras granadinas es recomendable por Lanjarón, célebre por su balneario de aguas termales, y la visita puede completarse con una escapada a Sierra Nevada, declarada Parque Nacional y Reserva de la Biosfera. Centro de Información de Pampaneira. (Plaza de la Libertad, s/n. 958 76 31 27).

- Rutas de los Castillos y las Batallas. Esta ruta une a 24 municipios de las provincias de Jaén, Granada y Ciudad Real. El potencial monumental de las tres provincias es enorme, pues sólo en la provincia de Jaén se han catalogado unas 400 fortificaciones y castillos. Además, conectará los escenarios de las batallas más legendarias, como la de Baécula, que evoca el momento en el que los romanos arrebataron a los cartagineses el dominio de la Península Ibérica; la de las Navas de Tolosa, que marcó el definitivo impulso de la Reconquista en Andalucía; y, finalmente, la Batalla de Bailén, que certificó la primera derrota de Napoleón durante la Guerra de la Independencia.

- Axarquía malagueña y serranía de Ronda. La comarca malagueña de La Axarquía, en torno al parque natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, forma un impresionante macizo montañoso. También en la provincia malagueña, Ronda, con su célebre Tajo y la plaza de toros más antigua de España, es el punto de partida de una ruta de bandoleros, como la del Tempranillo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_