El tiempo de espera desde que se pide cita a un especialista hasta el diagnóstico supera los 5 meses
El tiempo medio que transcurre desde que un paciente pide cita con un especialista en el Sistema Nacional de Salud hasta que éste le fija un tratamientos es "en el mejor de los casos" de cinco meses, según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentado ayer. El estudio fue realizado a través de encuestas a 15.964 pacientes en 59 localidades de las 17 comunidades autónomas, y se refiere a los tiempos de espera para la atención externa especializada y no a las quirúrgicas ni a las consultas urgentes.
Sólo para conseguir la primera consulta el paciente debe esperar una media de 65 días, mientras que los técnicos de la organización estiman que el periodo "razonable" no debería superar el mes. A este tiempo hay que sumar el que se tarda en recibir la cita para conocer el resultado. Las diferencias para esta primera cita entre comunidades autónomas son, a juicio de la OCU, "tan grandes como injustificables".
Caso "sangrante"
El director general de la organización, José María Múgica, afirmó que los buenos datos de Castilla-La Mancha (23 días de espera) se explican porque es la única comunidad que tiene una regulación de las listas de espera. El caso de Canarias (190 días) es "particularmente sangrante", indica, debido a que "el abanico va desde los 99 días que una canaria debe esperar a la cita de un ginecólogo, hasta los 217 días para ser recibido por un alergólogo".
Por detrás de Castilla-La Mancha se sitúan Baleares (36 días de espera para la primera consulta), Asturias, Cataluña y Comunidad Valenciana (44 días), Aragón (46 días) y Navarra (con 47). En el extremo opuesto se encuentran, además de Canarias, Galicia, con periodos medios de espera para una primera visita de 81 días, Andalucía (71), Madrid y Cantabria (69).
Por especialidades, los tiempos medios oscilan entre los 49 días de traumatología y los 81 para alergología. La OCU concluye que "en el mejor de los casos, cuando el paciente gestiona a la vez la cita para las pruebas", después de haber hecho una primera visita al especialista y para la segunda consulta, en la que se le comunica el diagnóstico, "el tiempo medio de espera para recibir tratamiento definitivo es de 152 días, es decir, cinco meses".
Múgica manifestó que las cifras que muestra el estudio "están muy lejos de lo prometido" en los programas electorales del Partido Socialista y del Partido Popular [10 días para la primera consulta]. La entidad considera que "la media de 152 días debería sonrojar a los responsables de la sanidad pública" y señala que "la búsqueda de un modelo de gestión eficaz tiene que ser la prioridad de todos los grupos políticos, ya que la encuesta pone de manifiesto que esta insoportable situación no depende del partido que gobierna cada comunidad autónoma".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.