Liberadas las dos italianas secuestradas en Irak
EE UU e Italia llegaron a planear una operación de rescate
Italia respiró ayer aliviada al conocer que Simona Torretta y Simona Pari, las dos cooperantes secuestradas hace tres semanas en Bagdad, habían recuperado la libertad. Las dos jóvenes, ambas de 29 años, fueron entregadas a la Cruz Roja italiana en buen estado de salud y volaron desde la capital iraquí hacia Kuwait antes de regresar a su país. "Es como nacer por segunda vez", declaró entre lágrimas la madre de Simona Torretta en la casa familiar de Roma, rodeada por una multitud jubilosa.
Luciano y Donatella, los padres de Simona Pari, se asomaron al balcón de su residencia en la ciudad de Rimini, en la costa del Adriático, para saludar a la gente que se aglomeraba en la calle. La organización para la que trabajaban las dos Simonas, Puente a Bagdad, emitió un comunicado en el que expresó su deseo de que la liberación sea "una metáfora de un inminente fin de la violencia y la ocupación de Irak". Una enorme bandera de la paz colgaba anoche de su sede central en Roma.
El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, explicó que el lugar de cautiverio de las dos cooperantes había sido localizado hace unos días. Italia y Estados Unidos, dijo Berlusconi, llegaron a planear una operación de rescate, pero la descartaron porque entrañaba "un riesgo excesivo". Las circunstancias de la liberación permanecían confusas anoche y sólo se sabía que el presidente de la Cruz Roja italiana, Maurizio Scelli, había recogido a las dos Simonas en un descampado de Bagdad tras viajar desde Roma en un avión especial.
Berlusconi compareció de inmediato ante la Cámara de Diputados y ante el Senado para ofrecer detalles sobre la liberación y calificó de "fundamental" el apoyo de varios Gobiernos de Oriente Próximo, especialmente el del rey Abdalá de Jordania, que ayer se encontraba en Roma. El monarca jordano había declarado horas antes que organizar elecciones en Irak "es imposible" en vista del "caos" reinante en el país árabe.
Mientras Italia celebra la liberación de sus rehenes, 30 extranjeros continuan secuestrados en Irak. Los dos líderes de la comunidad islámica del Reino Unido enviados a Bagdad como mediadores dijeron ayer haber recibido "respuestas alentadoras" sobre el ingeniero Ken Bigley.
Página 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.