_
_
_
_
_
EXPOSICIONES

El Gobierno quiere que 'Los guerreros Xi'an' se exponga un año en Madrid

Son apenas 10 figuras de terracota, pero convocaron en los últimos meses a 1,3 millones de visitantes. La exposición Los guerreros Xi'an, el mayor éxito del recientemente clausurado Fórum de Barcelona, llega a Madrid el próximo 4 de noviembre y se quedará, "por lo menos", hasta el 9 de enero de 2005. El "por lo menos" deslizado ayer durante la firma del convenio entre la Fundación Canal de Isabel II, que depende del Gobierno regional, y el Fórum, responde a la intención de la Comunidad de quedarse con las famosas estatuas chinas durante buena parte de 2005, posiblemente todo el año.

Las cifras de visitantes entusiasman, y el vicepresidente primero, Ignacio González, no duda en asegurar que Madrid se convertirá, con los guerreros al frente, en "el polo cultural del momento".

Lo que no está del todo claro es cuánto costará la llegada de esta tropa. Sólo se hizo público que el acuerdo dispone que los costes totales del traslado -los internos y el ida y vuelta a China- se pagarán entre la Comunidad de Madrid y el Fórum de Barcelona.Los organizadores del Fórum buscan restar dígitos al presupuesto total de la exposición que, según sus datos, asciende a 2.322.071 euros. "Queríamos que la propuesta tuviera una continuidad", señaló Jordi Oliveras, director del Fórum, para explicar por qué se había alquilado a los guerreros por más tiempo del que permanecería abierto el evento multicultural en Barcelona.

En cualquier caso, la verdadera inversión de la Comunidad de Madrid no es en gastos de traslado, sino en el escenario en el que estarán ubicados los guerreros.

La Fundación Canal inaugurará con esta muestra su flamante Centro de Arte Cuarto Depósito, que con 2.000 metros cuadrados será un emplazamiento más que digno para esta muestra, que incluye, además de los soldados, unas 160 piezas de arte funerario chino. Algunas de ellas han sido fechadas entre el 221 y el 207 antes de Cristo.

El Cuarto Depósito es una parte de los antiguos contenedores subterráneos de agua del Canal de Isabel II. Tras muchas reformas, su atractiva estructura interna, formada por pilastras y arquerías de ladrillo de gran altura, se abrirán al público y albergarán toda clase de exposiciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre esta construcción se están efectuando también las obras finales del parque de la plaza de Castilla, un espacio de más de 53.000 metros cuadrados "que ayudará a convertir la zona, junto con el Cuarto Depósito, en el centro del ocio y la vida cultural del norte de la ciudad", afirmó el vicepresidente primero del Gobierno regional, Ignacio González. El coste de estas reformas se calcula en 25 millones. Oliveras aseguró ayer que la sala de exposiciones de Madrid será más acorde con la importancia y poder de convocatoria de los guerreros Xi'an que su espacio en el Fórum, un depósito del puerto.

La muestra tendrá un horario amplio de 11.00 a 00.00, de martes a domingos y los lunes hasta las 20.00, incluso en Navidades. La entrada costará tres euros, y uno, para niños y jubilados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_