_
_
_
_

La mayoría de los franceses no quiere a Turquía en la UE

El 56% de los franceses rechaza la ampliación de la Unión Europea a Turquía, según un sondeo publicado ayer por el diario Le Figaro. Las posiciones más nítidas en contra proceden de la extrema derecha, pero también de los simpatizantes de Unión por la Democracia Francesa (UDF), formación de carácter centrista, que es precisamente la que más ha enarbolado la bandera europeísta en Francia.

El líder de este partido, François Bayrou, argumenta que aceptar la entrada de Turquía implica "una Europa dividida culturalmente, con sociedades en que los usos, costumbres y culturas serán diferentes", lo cual "impedirá a la Unión hablar con una sola voz sobre los grandes problemas del planeta".

Más información
Chirac asegura que Francia es "totalmente libre" de vetar la adhesión de Turquía a la UE

El 55% de los simpatizantes del Partido Socialista también se muestra en contra de la adhesión turca. Ese resultado resulta muy significativo porque la dirección del partido se había manifestado en términos relativamente favorables. Además de estar en contra de la Constitución europea, el número dos socialista, Laurent Fabius, dijo recientemente que no puede aceptarse la apertura de negociaciones con Turquía sin un debate previo de la Asamblea Nacional y equiparó el a la obediencia al presidente norteamericano, George W. Bush, con toda la carga negativa que implica esa imputación entre las filas de la izquierda.

A las contradicciones tampoco escapa el partido gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP), que en mayo pasado se pronunció contra la incorporación de Turquía a la UE. Esta postura lo enfrenta a su jefe natural, Jacques Chirac, que defiende el mantenimiento de los puentes abiertos con Ankara, en aras de garantizar mejor la estabilidad y la seguridad del continente europeo.

Así las cosas, parte del Gobierno ha comenzado a hablar de un referéndum sobre Turquía como medio de calmar los miedos creados. Dos ministros en ejercicio, Nicolas Sarzozy (futuro presidente de la UMP) y Michel Barnier, ya han dicho que ese asunto debe decidirse por referéndum, sin ocultar sus posturas favorables a aceptar a Turquía en la UE. Barnier, que es el jefe de la diplomacia francesa, explicaba ayer en Le Monde las ventajas de una Turquía más cerca de Europa que del islamismo radical: "¿Animamos a Turquía a escoger el modelo europeo o podemos correr el riesgo de que adopte otro modelo?".

El primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, sostiene que todavía no es el momento de plantearse si hace falta ese referéndum. Raffarin dio cuenta recientemente al diario Wall Street Journal de sus reservas sobre la incorporación de ese país a la UE con argumentos de tipo religioso, si bien sus servicios puntualizaron que no se le había traducido correctamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_