_
_
_
_
_

Chirac asegura que Francia es "totalmente libre" de vetar la adhesión de Turquía a la UE

El presidente explica que la recomendación de la CE explicita que París puede vetar o rechazar la entrada de Ankara

El presidente francés, Jacques Chirac, ha declarado hoy que Francia es "totalmente libre" para vetar la entrada de Turquía en la UE "en cualquier momento" de las conversaciones de adhesión. Chirac ha explicado que la recomendación de la Comisión europea para la incorporación de Ankara a la Unión "precisa claramente" que, "en todo momento, Francia puede retirarse, imponer un veto o rechazar" dicha adhesión.

Más información
La UE abre la puerta a un país musulmán
Chirac promete un referéndum sobre el ingreso de Turquía
La mayoría de los franceses no quiere a Turquía en la UE

Desde Pekín, donde se encuentra de visita oficial, el presidente francés ha efectuado una declaración al la cadena de televisión France 2, en la que ha dejado bien claras las reticencias de Francia a la entrada de Turquía en los 25. Así, Chirac ha explicado que el Parlamento será consultado sobre la adhesión de Turquía, conforme "al espíritu de la letra de la Constitución de la V República".

Aún así, ha destacado que en la recomendación que la Comisión emitió el pasado miércoles dando luz verde al inicio de las conversaciones de adhesión de Turquía y que debe ser ratificada por los jefes de Estado de los 25 el próximo 17 de diciembre en el Consejo Europeo, "está claramente precisado que, en cualquier momento, Francia puede retirarse, imponer un veto o rechazar" las conversaciones. "En ese momento, la negociación se para. Somos, por tanto, totalmente libres", ha concluido el presidente francés, destacando que esta precisión "fue una fuerte demanda de Francia".

"En toda hipótesis, son los franceses los que tienen la última palabra mediante un referéndum, en caso de que sea necesario", ha dicho Chirac, adelantando que la consulta podría producirse en cualquier momento mientras duren las negociaciones, que no durarán menos de "10 o 15 años". Mientras, ha asegurado que el Parlamento "será informado, escuchado y consultado durante todo el periodo y, por supuesto, antes del 17 de diciembre". El primer ministro, Jean Pierre Raffarin, ha coincidido hoy con el presidente al declarar que el Parlamento acogerá un debate sobre la adhesión turca antes del Consejo Europeo, aunque ha precisado que el asunto no será sometido a votación.

Jacques Chirac, junto al primer ministro chino, Wen Jiabao, hoy en Pekín.
Jacques Chirac, junto al primer ministro chino, Wen Jiabao, hoy en Pekín.REUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_