Trabajo ilegal en Morata
La Guardia Civil ha redactado un informe para intentar explicar las razones de que su investigación de la casa de Morata de Tajuña, donde los terroristas del 11-M vivieron unos meses y prepararon los artefactos explosivos colocados en los trenes que provocaron 191 muertos, no diese ningún resultado.
En el informe remitido al Congreso de los Diputados aseguran los agentes que tras su primera visita a la casa, llegaron a la conclusión de que dentro residían trabajadores inmigrantes en situación irregular y que, en consecuencia, decidieron regresar otro día para intentar precisar el número de indocumentados y tomar alguna determinación. Esa decisión se produjo sólo dos días antes del atentado del 11-M.
El informe establece lo siguiente: "El 7 de marzo, a las 10.48, una señora denuncia por teléfono que en la finca colindante a la suya ha observado durante largo periodo de tiempo un numeroso grupo de personas de origen árabe que pasaba por dicha finca. El mismo 7 de marzo se envía un equipo del puesto, observando a tres o cuatro personas de origen magrebí, no observando nada anómalo".
"El día 9 de marzo se desplaza un equipo del servicio de información de la Guardia Civil que pudo observar a un individuo de raza árabe y un vehículo Opel Astra. Ante las primeras indagaciones se decide realizar nuevas vigilancias. La valoración es que pudiera tratarse de trabajadores de manera ilegal por lo que procede determinar su volumen, identificar sus habitantes y actuar en consecuencia". El 16 de marzo hubo otro informe en el que la Guardia Civil asegura tener conocimiento de que la Policía está haciendo gestiones en Morata sobre "casas donde residan marroquíes junto a un río".
En la casa de Morata de Tajuña, la investigación de la Guardia Civil constató que "hay una infravivienda de dos alturas en la que se puede observar a un individuo de raza árabe".
A raíz de la información recabada el 16 de marzo, la Guardia Civil amplió su investigación mediante "una entrevista con la mujer que hizo la denuncia del 7 de marzo". "No aporta nada nuevo, salvo la circunstancia de que anteriormente residían niños y mujeres y recientemente se habían marchado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.