_
_
_
_
Reportaje:PRIORIDADES DE GOBIERNO PRESENTADAS POR EL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT | EL DEBATE DE POLÍTICA GENERAL EN CATALUÑA

42.000 nuevas viviendas, 30.000 plazas de guardería y doble presupuesto para cultura

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, desgranó ayer en el debate de política general una serie de actuaciones prioritarias para su Gobierno, entre las que destacan las siguientes.

- Vivienda. Construcción de 9.000 viviendas nuevas en 2005, 400 de las cuales serán de alquiler. Construcción, en esta legislatura, de 42.000 viviendas y rehabilitar otras 40.000.

- Policía y seguridad. Despliegue de los Mossos d'Esquadra en Barcelona durante 2005, con la construcción de un comisaría en cada distrito, lo que requerirá una inversión de 140 millones de euros. Despliegue de 100 nuevos policías en Tarragona. Transformación de la Escuela de Policía en Escuela de Seguridad. Plan para reducir, hasta 2010, un 50% la cifra de fallecidos en accidentes de tráfico.

- Educación. Aceleración del Plan de Construcciones Escolares para dar respuesta al fuerte incremento de la escolarización, con una inversión estimada de 416 millones de euros en 2004 y 2005. Creación de 30.000 plazas de guardería en colaboración con los ayuntamientos. Plan para la mejora del rendimiento y contra el fracaso escolar. Aprobación de un Plan Nacional para la Educación que incluya, entre otras medidas, la implicación de los entes locales en la gestión.

- Instituto Ramon Llull. Acuerdos de colaboración con todas las instituciones ubicadas en comunidades de habla catalana y creación de cátedras de catalán en 10 universidades españolas, durante 2005. Inversión de 13 millones para la formación en lengua catalana y plan de acogida lingüístico destinado a la inmigración.

- Banda ancha. Despliegue de las infraestructuras de banda ancha en toda Cataluña con la constitución de una empresa participada por la Generalitat y las instituciones locales.

- Biorregión. Creación de un cluster de biomedicina implicando a instituciones, organismos y empresas de reconocido prestigio.

- AVE. Línea de ancho internacional desde el puerto de Barcelona a la frontera francesa en 2009. Los Presupuestos Generales del Estado para 2005 ya incorporan la construcción de un tercer raíl entre Mollet y el Papiol. La Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Fomento financiarán el vial entre el puerto y el aeropuerto de El Prat.

- Cuencas catalanas. 145 actuaciones urgentes, con una inversión de 1.110 millones, en las cuencas de los ríos catalanes para incrementar los recursos hídricos y mejorar la gestión, impulsando una nueva cultura del agua que no hipoteque la riqueza natural de Cataluña.

- Sanidad. Ampliación del número de médicos y pediatras en el 38% de los centros de asistencia primaria antes de finales de 2005. Creación de la Agencia de Salud Pública y de la Agencia de Protección de la Salud. Racionalización de los gastos e implicación de los ayuntamientos en la planificación, gestión y evaluación de la calidad de los centros.

- Investigación. Dedicar el 2% del PIB de Cataluña a Investigación, Desarrollo e Innovación. El Gobierno elaborará en breve un plan de investigación.

- Aeronáutica. Organización de un salón en la feria de Barcelona especializado en el sector aeronáutico y del espacio y traslado a Cataluña de proyectos aeroespaciales como fabricación de equipos, mantenimiento de helicópteros y de los sistemas de navegación. Se impulsará el Centro Tecnológico de la Aeronáutica y del Espacio recientemente creado al lado de Barcelona.

- Infraestructuras. Impulso del Frente Portuario Catalán para que se convierta en la plataforma logística del Sud de Europa. Redacción del eje ferroviario transversal de Cataluña. Elaboración de la Ley Ferroviaria y del Plan de Infraestructuras Ferroviarias.

- Consumo y Turismo. Creación de la Agencia de Consumo y del Ente de Promoción Turística de Cataluña. Redacción del Plan de Turismo de Cataluña que evaluará la calidad y el impacto económico y ambiental de los recursos turísticos, determinará criterios de actuación vinculantes, establecerá programas de formación para trabajadores y potenciará línea de financiación para modernizar los equipamientos.

- Servicios Sociales. Elaboración de una ley de Servicios Sociales que identificará los mínimos básicos de los servicios de asistencia en Cataluña y que incluirá una Carta de Derechos. La ley también definirá la financiación del sistema con la obligatoriedad de alcanzar una inversión igual a la media europea en términos de PIB. Para el año 2005 se crearán 1.500 plazas de atención residencial, se extenderá la atención domiciliaria al 4% de la población mayor de 65 años y se elaborará un plan de choque para mejorar los centros cívicos y las residencias de ancianos, con una inversión de seis millones de euros. Apertura de cinco centros de atención integral para mujeres víctimas de la violencia doméstica.

- Inmigración. La Generalitat reclamará al Gobierno central competencias propias o, en todo caso, participará en las decisiones de otras Administraciones en materia de contingente, regularización de irregulares, transparencia del mercado de trabajo, reconocimiento de los derechos políticos y cooperación internacional. En 2005 se pondrá en marcha el Plan Integral de Acogida con la creación de 35 puntos en municipios y comarcas.

- Justicia. Creación de 50 nuevos órganos judiciales y redacción del libro verde de la Administración en Cataluña.

- Cultura. La Generalitat doblará en esta legislatura el presupuesto del Departamento de Cultura y destinará el 1% de las inversiones en infraestructuras a la conservación y rehabilitación del patrimonio. Creación del Consejo de las Artes y las Culturas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_